53 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Estudios de Filosofía

 ISSN 0121-3628

FERNANDEZ ARBELAEZ, Olga Lucia    VALENCIA CANAVERAL, Carlos Alberto. La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad. []. , 53, pp.127-163. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a07.

A partir de los resultados del Estado del Arte de la investigación en el campo de Educación y Democracia de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales 2003-2012, se dio lugar al presente estudio de corte documental, donde se analiza la metáfora desde una perspectiva de la educación y la democracia, y estas, a su vez, desde una perspectiva metafórica. Se revisaron 277 obras1**, de las cuales, 33 fueron seleccionadas, debido a que su análisis permitió reconocer las metáforas, en tanto invención para resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento divergente, en el campo de la educación y la democracia. Se espera facilitar el desarrollo de otras indagaciones, otros estudios, otros cuestionamientos, que hagan y se hagan partícipes de la metáfora.

: educación; metáfora; democracy; analogy; method; creation.

        · |     · |     · ( pdf )