14 23 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

PARRA RESTREPO, Bernardo. Bavaria S.A. Sistema de distribución. Análisis económico económico*. []. , 14, 23, pp.53-74. ISSN 0121-5051.

Este artículo describe el proceso de distribución de los productos de la cervecería Bavaria S.A. Identifica los diferentes agentes que participan en el proceso de mercadeo de las bebidas y la forma como se reparte entre ellos el valor de los diferentes componentes de la producción, a saber: a) la parte que se destina como rentas de capital a los prestamistas de dinero (bancos, tenedores de bonos y accionistas), b) la porción que pasa al Estado como impuesto al consumo, c) la fracción del plusvalor generado y realizado con el precio de fábrica que queda en manos del industrial, d) la parte que va a parar a los trabajadores indirectos como renta de trabajo, e) la porción que va a los agentes contratistas en forma de renta servicios, f) la fracción cedida a los comerciantes minoristas como componente de su ganancia comercial, g) la parte del producto que en forma de valor de uso va a manos del consumidor final a cambio de un precio de venta al público. El propósito de este análisis es conocer las relaciones entre el grupo empresarial Bavaria y sus agentes (internos y externos), así como su influencia en la economía nacional.

: Sistema de producción; sistema de distribución; Bavaria; Serdan; Vise; contratos principal-agencia; outsourcing; renta servicios; plusvalía.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License