15 26 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

MARIN IDARRAGA, Diego Armando. La enseñanza de las teorías de la Administración: limitantes epistémicos y posibilidades pedagógicas. []. , 15, 26, pp.43-58. ISSN 0121-5051.

^les^aEn su devenir histórico, el conocimiento en Administración se ha estructurado con una vasta producción de enunciados, algunos con estatus de teoría y otros más con un "aire"de discurso ideológico. Es así como el constructo del saber administrativo ha bandeado entre dos lógicas que en ocasiones se hibridan: una racionalidad de tipo teorético y otra de carácter praxeológico. En la primera tipología se cuentan las teorías de la Administración y en la segunda los enfoques propios de la gestión. En el presente artículo se busca introducir un marco de reflexión epistemológico y pedagógico que advierta la necesidad de diferenciar la dualidad teórico-práctica, en el momento de encarar la enseñanza de la Administración.^len^aIn its historical rising, the knowledge in Administration has been structured on a vast production of wordings, some with theory status and the others with an "air"of ideological speech. Thus, the structure of Administration knowledge has fluctuated between two kinds of logical arguments, that in occasions are crossed one is a type of theoretical rationality and the other one with praxis character. In the first typology the theories of administration are taking into account, the second one, focus on management. This paper expect to introduce a context of episthemological and educational reflection, that notices the necessity to differentiate the theoretical-practical duality at the moment to face the teaching of administration.^lfr^aDans son devenir historique, la connaissance en Administration s´est structurée sur une vaste production d´énoncés, quelques uns ayant un statut de théorie et d´autres un "air "de discours idéologique. C´est ainsi que le constructif du savoir administratif a oscillé entre deux logiques qui s´hybrident à l´occasion: une rationalité de type théorique et une autre en relation avec la praxis. Dans la première typologie l´on trouve les théories de l´Administration et dans la deuxième les approches propres à la gestion. Cet article cherche à introduire un cadre de réflexion épistémologique et pédagogique qui signale le besoin de différencier la dualité théorie-pratique, au moment de faire face à l´enseignement de l´Administration.^lpt^aEm seu devir histórico, o conhecimento em administração tem se estruturado com uma vasta produção de enunciados, alguns com status de teoria e outros mais com um "ar"de discurso ideológico. É assim como o construto do saber administrativo tem oscilado entre duas lógicas que em ocasiões se fusionam: uma racionalidade de tipo teorético e outra de caráter praxeológico. Na primeira tipologia se encontram as teorias de administração e na segunda, os enfoques próprios da gestão. No presente artigo busca-se introduzir um marco de reflexão epistemológico e pedagógico que advirta a necessidade de diferenciar a dualidade teórico-prática, no momento de encarar o ensino de Administração.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License