16 28 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

VELASQUEZ, María Teresa; NOVOA FORERO, Martha Amparo    MAYORGA GONZALEZ, Martha Ruth. La organización escolar: punto de partida de la evaluación de los docentes. []. , 16, 28, pp.93-110. ISSN 0121-5051.

^les^aEl presente artículo se elabora a partir del trabajo de asesoría realizada al Ministerio de Educación Nacional en 2005, cuyo producto final fue la "Guía de Evaluación de Periodo de Prueba de Docentes y Directivos Docentes" quienes se vincularon en la primera convocatoria nacional 2004-2005. El artículo inicia estableciendo algunos referentes para contextualizar el ámbito educativo actual en nuestro país. La institución escolar se constituye en el punto de partida de la evaluación docente, en tres escenarios que le confieren su identidad: el trabajo pedagógico en aula, las formas de organización interna y las relaciones con su comunidad y entornos físico y social. En cada uno de estos escenarios se analizan las actuaciones del docente expresadas en acciones intencionales que se manifiestan en competencias, las cuales constituyen el contenido de la evaluación del docente en todos los niveles desde el pre-escolar hasta la finalización de la educación media. Finalmente este artículo expone los parámetros de evaluación del docente en periodo de prueba con base en competencias en los tres escenarios de la institución escolar.^len^aThis article has emerged from consultancy work done for the Colombian Ministry of Education in 2005, leading to "A guide for evaluating teachers' probation period" (aimed at those applying for posts in 2004-2005). The article establishes some references for contextualising Colombia's current educational setting. The school constitutes the point of departure for teacher-evaluation within three distinct scenarios: pedagogical work in the classroom, the types of internal organisation and relationships with the immediate community and physical and social settings. A particular teacher's performance in each of these scenarios was analysed, expressed as intentional action manifest in competence, constituting the content of the teacher evaluation at all levels from pre-school to finalising middle-school education. The article sets out the competence-based parameters used for evaluating teachers in all three school scenarios during the probation period.^lfr^aCet article est élaboré à partir du travail d´audit réalisé auprès du Ministère de l´Éducation Nationale en 2005 dont le compte rendu final s´intitule " Le Guide du Contrôle des Connaissances pendant la Période d´Essai des Enseignants " qui ont été reçus pendant la première convocation nationale de 2004-2005. L´article commence en établissant quelques références afin de mettre en contexte le milieu éducatif actuel dans notre pays. L´institution scolaire est prise comme point de départ du contrôle des enseignants, sous trois aspects qui lui confèrent son identité : le travail pédagogique en classe, les formes d´organisation interne et les relations avec leur communauté et l´environnement physique et social. Les pratiques des enseignants exprimées en actions intentionnelles qui se manifestent en compétences sont analysées sur ces trois aspects, qui constituent le contenu du contrôle de l´enseignant à tous les niveaux, depuis la maternelle jusqu´à la fin de l´éducation secondaire. Pour finir, cet article expose les paramètres de contrôle de l´enseignant en période d´essai sur la base de ses compétences dans les trois aspects de l´institution scolaire.^lpt^aO presente artigo foi elaborado a partir do trabalho de assessoria realizada ao Ministério de Educação Nacional em 2005 cujo produto final foi a "Guia de Avaliação do Período de Prova para Docentes", vinculados à primeira convocatória nacional 2004-2005. O artículo começa estabelecendo algumas referências para contextualizar o âmbito educativo atual no nosso país. A instituição escolar constitui o ponto de partida da avaliação docente, em três cenários, os quais lhe conferem sua identidade: o trabalho pedagógico em aula, as formas de organização interna e as relações com sua comunidade e adjacências física e social. Em cada um destes cenários são analisadas as atuações do docente expressadas em ações intencionais manifestas em competências, as quais constituem o conteúdo da avaliação do docente em todos os níveis desde o pré-escolar até a finalização da educação média. Finalmente este artigo expõe os parâmetros de avaliação do docente no período de prova com base em competências nos três cenários da instituição escolar.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License