19 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

LOBO GALLARDO, Antonio; ESCOBAR PEREZ, Bernabé    ARQUERO MONTANO, José Luis. Efecto del empleo de estudio de casos reales sobre la mejora de capacidades y la adquisición de conocimientos: análisis longitudinal de una experiencia piloto en el marco del espacio europeo de educación superior. []. , 19, 1, pp.43-52. ISSN 0121-5051.

^len^aThis work was aimed at determining case-studies' impact on real companies regarding acquiring knowledge, developing non-technical ability and student motivation. A longitudinal study was thus carried out from 2004-05 to 2007-08, during which accountancy students from the tourism management course carried out real case studies, in groups of three, for becoming familiar with how to prepare and use management information in truism companies within their real context. The results showed that case-studies, carried out by students working as part of a group, in real companies directly increased motivation, improved acquiring knowledge and, above all, fomented developing non-technical ability, such as oral and written communication skills, team-work, searching for information, managing computer applications, improving analysis, synthesis and critical ability.^les^aEn este trabajo se determina el impacto de la realización de estudios de caso en empresas reales sobre la adquisición de conocimientos, el desarrollo de capacidades no técnicas y la motivación del alumno. Para ello hemos desarrollado un estudio longitudinal que comprende desde el curso 2004-05 hasta el 2007-08, durante los cuales los alumnos de Contabilidad para la Gestión Turística han realizado estudios de caso reales en grupos de tres, para familiarizarse con la elaboración y el empleo de la información para la gestión en las empresas turísticas en su contexto real. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la realización en grupo de estudios de caso en empresas reales por parte de los alumnos, aumenta directamente la motivación, mejora la adquisición de conocimientos y, sobre todo, fomenta el desarrollo de habilidades no técnicas como, entre otras, las capacidades de comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, de búsqueda de información, manejo de aplicaciones informáticas, capacidades de análisis, de síntesis y crítica.^lfr^aL'impact de la réalisation d'études de cas dans des entreprises réelles sur l'acquisition de connaissances, le développement de capacités non techniques et la motivation de l'étudiant est déterminé dans ce travail. Une étude longitudinale a été réalisée à partir du cours de 2004-05 jusqu'au cours de 2007-08, période pendant lesquelles les étudiants de Comptabilité pour la Gestion Touristique ont réalisé, par groupes de trois, des études de cas réels pour se familiariser avec l'élaboration et l'utilisation de l'information pour la gestion des entreprises touristiques dans un contexte réel. Les résultats obtenus démontrent que la réalisation d'études de cas dans les entreprises réelles par des groupes d'étudiants, stimule directement la motivation, améliore l'acquisition de connaissances et produit surtout le développement d'habilités non techniques, telles que les capacités de communication orale et écrite, le travail d' équipe, la recherche d'information, l'utilisation d'applications informatiques, les capacités d'analyse, de synthèse et de critiques.^lpt^aNeste trabalho determina-se o impacto da realização de estudos de caso em empresas reais sobre a aquisição de conhecimentos, o desenvolvimento de capacidades não técnicas e a motivação do aluno. Para isso desenvolvemos um estudo longitudinal que compreende desde o curso 2004-05 até o 2007-08, durante os quais os alunos de Contabilidade para a Gestão Turística têm realizado estudos de caso reais em grupos de três, para familiarizarem-se com a elaboração e o emprego da informação para a gestão nas empresas turísticas em seu contexto real. Os resultados obtidos põem em evidência que a realização em grupo de estudos de caso em empresas reais por parte dos alunos, aumenta diretamente a motivação, melhora a aquisição de conhecimentos e, principalmente, promove o desenvolvimento de habilidades não técnicas como, entre outras, as capacidades de comunicação oral e escrita, trabalho em equipe, de busca de informação, utilização de aplicações informáticas capacidades de análise, síntese e crítica.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License