19 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

ARROYAVE PALACIO, Margarita María    FREYLE NIEVES, Mónica Lilian. La autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual. []. , 19, 1, pp.53-64. ISSN 0121-5051.

^les^aEl propósito de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene un ambiente de aprendizaje apoyado en la simulación sobre la autodeterminación de un grupo de adolescentes con discapacidad intelectual. Hicieron parte de la muestra 13 adolescentes con similares niveles de desarrollo, de diferentes instituciones educativas del municipio de La Ceja del Tambo, Departamento de Antioquia. Durante ocho meses, con una intensidad de ocho horas semanales, este grupo de adolescentes con discapacidad intelectual participó de un ambiente de aprendizaje apoyado en la simulación virtual y natural. El análisis de los resultados permitió concluir que existe una necesidad sentida para que la familia y las instituciones educativas, generen alternativas para desarrollar y afianzar los niveles de autonomía y expresión personal de los adolescentes con discapacidad intelectual. Los hallazgos de esta investigación abren posibilidades para futuros estudios, encaminadas a determinar cómo desde la implementación de propuestas apoyadas con tecnologías de la información y la comunicación, se pueden reducir factores que tradicionalmente han generado situaciones de exclusión social en esta población.^len^aThis research was aimed at analysing the effect of a simulation-aided learning environment on the self-determination of a group of intellectually handicapped adolescents. The sample included 13 adolescents having similar development levels, from different educational institutions from the town of Ceja del Tambo in the Antioquia department. This group of intellectually handicapped adolescents participated in a virtual and natural simulation-aided learning environment for eight months (eight hours per week). The results led to concluding that there is a felt need for families and educational institutions to produce alternatives for developing and consolidating levels of intellectually-handicapped adolescents' personal autonomy and expression. This investigation's findings open the way forward for future studies aimed at determining how factors traditionally generating social exclusion situations in this population can become reduced by implementing information and communication technology-aided proposals.^lfr^aL'objectif de cette recherche est l'analyse de l'incidence d'un milieu d'apprentissage s'appuyant sur la simulation de l'autodétermination d'un groupe d'adolescents handicapés intellectuellement. Treize adolescents avec des niveaux semblables de développement ont participé à l'échantillon, étant issus d'institutions éducatives différentes de la commune de la Ceja del Tambo, Département d'Antioquia. Ce groupe d'adolescents handicapé intellectuellement a été placé durant huit mois, huit heures par semaine, dans un milieu d'apprentissage s'appuyant sur la simulation virtuelle et naturelle. L'analyse des résultats a permis de conclure qu'il existe une nécessité pour la famille et les institutions éducatives de générer des alternatives pour développer et fortifier les niveaux d'autonomie et d'expression personnelle des adolescents handicapés intellectuellement. Les découvertes de cette recherche ouvrent la voie pour de prochaines études, orientées à déterminer comment, à partir de l'implantation de propositions basées sur les technologies de l'information et la communication, il est possible de réduire les facteurs qui traditionnellement ont engendré des situations d'exclusion sociale pour cette population.^lpt^aO propósito desta pesquisa foi analisar a incidência que tem um ambiente de aprendizagem apoiado na simulação sobre a autodeterminação de um grupo de adolescentes com deficiência intelectual. Fizeram parta de amostra 13 adolescentes com níveis similares de desenvolvimento, de diferentes instituições educativas do município de Ceja del Tambo, Estado de Antioquia. Durante oito meses, com uma intensidade de oito horas semanais, este grupo de adolescentes com deficiência intelectual participou de um ambiente de aprendizagem apoiado na simulação virtual e natural. A análise dos resultados permitiu concluir que existe uma necessidade sentida para que a família e as instituições educativas, gerem alternativas para desenvolver e garantir os níveis de autonomia e expressão pessoal dos adolescentes com deficiência intelectual. As descobertas desta pesquisa abrem possibilidades para futuros estudos encaminhados a determinar como desde a implementação de propostas apoiadas com tecnologias da informação e da comunicação, podem-se reduzir fatores que tradicionalmente têm gerado situações de exclusão social nesta população.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License