19 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

LEON PAIME, Edison Fredy. Angustia docente: una revisión de la investigación del malestar y la violencia docente en Latinoamérica. []. , 19, 1, pp.91-110. ISSN 0121-5051.

^les^aSe realizó una revisión a diferentes artículos en torno a la problemática del "malestar" y las "violencias" asociadas al docente en Iberoamérica, lo que permitió consolidar el concepto de "angustia docente", que en nuestra opinión resulta más eficaz en el marco de analizar y caracterizar los procesos en los que se ven inmersos nuestros profesores. El objetivo es observar la forma de producción y los elementos novedosos que pueden estar destacando los investigadores de la región, teniendo en cuenta que el análisis contextual puede denotar elementos y factores no reconocidos en la literatura dominante. El documento concluye que algunos elementos sociopolíticos y metodológicos pueden contribuir a una re-interpretación de la angustia de nuestros docentes. Finalmente, se compara la experiencia de diversos entornos, lo cual permite identificar procesos de innovación y recursividad en la investigación e intervención de este fenómeno.^len^aArticles were reviewed which dealt with the problem of malaise and violence associated with teachers in Latin-America, leading to consolidating the concept of teacher distress, which (in our opinion) is dealt with more effectively within the framework of analysing and characterising the processes in which our teachers are intrinsically involved. The object was to observe how such situations arise and the novel elements which investigators from the region could be highlighting, bearing in mind that a contextual analysis could denote elements and factors which are not recognised in the dominant literature. The document concludes that some socio-political and methodological elements could be contributing towards a re-interpretation of our teacher's distress/anxiety. Experience from different settings is then compared, leading to identifying innovation and resourcefulness in research and intervention regarding this phenomenon.^lfr^aUne révision de différents articles sur le thème de la problématique du « malaise » et de « la violence » associés à l'enseignement en Amérique latine a été réalisée, permettant la consolidation du concept « d'angoisse de l'enseignement » qui, à notre avis, est plus efficace dans le cadre de l'analyse et de la caractérisation des processus dans lesquels le professeur est en action. L'objectif est d'observer la forme de production et les nouveaux éléments qui peuvent être décelés par les chercheurs de la région, tenant compte du fait que l'analyse contextuelle permet d'observer des éléments et des facteurs inconnus dans les textes dominants. Le document conclut que certains éléments sociaux politiques et méthodologiques peuvent contribuer à une nouvelle interprétation de l'angoisse de l'enseignement. Finalement, l'expérience de différents milieux est comparée, permettant d'identifier des processus d'innovation et de ressources dans la recherche et l'intervention sur ce phénomène.^lpt^aRealizou-se uma revisão de diferentes artigos sobre a problemática do "mal estar" e as "violências" associadas ao docente na Ibero-América, o que permitiu consolidar o conceito de "angústia docente" que na nossa opinião resulta mais eficaz no marco de analisar e caracterizar os processos nos que se encontram nossos professores. O objetivo é observar a forma de produção e os elementos novos que podem estar destacando os pesquisadores da região, tendo em conta que a análise contextual pode denotar elementos e fatores não reconhecidos na literatura dominante. O documento conclui que alguns elementos sociopolíticos e metodológicos podem contribuir a uma nova reinterpretação da angústia de nossos docentes. Finalmente, compara-se a experiência de diversos entornos que permitem identificar processos de inovação e versatilidade na pesquisa e intervenção deste fenômeno.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License