19 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

DONOSO DIAZ, Sebastián. Economía política del financiamiento de los estudios universitarios en Chile (1980-2010): debate de sus fundamentos. []. , 19, 1, pp.141-155. ISSN 0121-5051.

^les^aEn el texto se reflexiona acerca de los fundamentos que desde el punto de vista de la economía política posee el sistema de financiamiento de los estudios universitarios en Chile, caso de relevancia pues desde hace casi tres décadas se han aplicado políticas de financiamiento que asumen costos compartidos entre la sociedad, la familia y las instituciones educacionales, como asimismo se han empleado distintos sistemas de crédito estudiantil. La discusión sigue el racional de la economía política, analizando "la producción de bienes en educación", identificando las principales demandas hacia la educación y los principios en juego, dando cuenta de los temas pendientes y algunas de sus consecuencias, para lo cual se efectúan ciertas propuestas orientadas a su mitigación. Finalmente se expresa la preocupación por develar un problema que no visualizado aún respecto de los recursos invertidos y sus retornos lo que puede significar una crisis de proporciones, como en su momento (2002) enfrentó Chile a nivel de la enseñanza secundaria.^len^aThe text reflects on the principles ruling the system for financing university studies in Chile from a political economy of education point of view. Such case is relevant because financing policy assuming that costs will be shared amongst society, the family and educational institutions has been applied during the last three decades, as has using different student credit systems. Discussion continues concerning the rationale of political economics, analysing the production of goods in education, identifying the main educational demand and the principles in play, taking account of pending topics and some of their consequences. Some proposals are thus made which are orientated towards mitigating them. Preoccupation is expressed regarding revealing a problem which has still not been visualised regarding the resources invested to date and the return on them which could mean a crisis of proportions, such as Chile faced regarding secondary education in 2002.^lfr^aRéflexion sur les fondements du point de vue de l'économie politique du système de financement des études universitaires au Chili, étant donné qu'il existe, depuis trois décades, des politiques de financement assumant les coûts partagés entre la société, la famille et les institutions éducatives, ainsi que l'utilisation de certains systèmes de crédit pour étudiants. La discussion poursuit le point de vue rationnel de l'économie politique, analysant « la production de biens en éducation », identifiant les principales demandes d'éducation et les principes correspondants, signalant les thèmes à analyser et certaines conséquences, effectuant des propositions orientées vers une atténuation. Finalement, une préoccupation est visible pour déceler un problème non visualisé en ce qui concerne l'inversion de ressources et ses conséquences; ce qui pourrait signifier une crise importante, tout comme la crise du Chili au niveau de l'enseignement secondaire en 2002.^lpt^aNo texto reflexiona-se sobre os fundamentos que o sistema de financiamento dos estudos universitários no Chile possui desde o ponto de vista da economia política, caso de relevância, pois desde quase três décadas têm se aplicado políticas de financiamento que assumem custos compartilhados entre a sociedade, a família e as instituições educacionais, como também se têm empregado distintos sistemas de crédito estudantil. A discussão o racional da economia política, analisando "a produção de bens em educação", identificando as principais demandas para a educação e os princípios em jogo, dando conta dos temas pendentes e algumas de suas conseqüências, para o que se efetuam certas propostas orientadas à sua mitigação. Finalmente, expressa-se a preocupação por desvendar um problema que ainda não foi visualizado com respeito aos recursos investidos e seus retornos, o que pode significar uma crise de proporções, como em seu momento (2002) o Chile enfrentou no nível do ensino secundário.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License