19 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

CARDOSO ESPINOSA, Édgar Oliver; CERECEDO MERCADO, María Trinidad    TREJO CAZARES, Carmen. Evaluación de la organización académico-administrativa de tres programas de Maestría en Educación con relación a los parámetros establecidos por el CONACyT. []. , 19, 1, pp.157-177. ISSN 0121-5051.

^les^aEl objetivo de esta investigación fue evaluar la organización académico-administrativa de tres programas de Maestría en Educación con la finalidad de identificar sus características y condiciones así como su posición como programas de calidad en relación a los parámetros del Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP) establecido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). La entrevista, el cuestionario y el inventario fueron los tres instrumentos para recopilar la información necesaria. Esta información fue organizada en tablas y gráficas por categorías y el manejo de los datos fueron analizados estadísticamente con la prueba de la X2. La principal conclusión de la investigación fue que la Maestría en Desarrollo Educativo satisface los parámetros establecidos en el PIFOP por lo que es considerado un programa de calidad. Aunque no esté registrado en el Padrón de Excelencia del CONACyT, es considerado un Programa de Excelencia por la comunidad académica.^len^aThis investigation was aimed at evaluating the academic-administrative organisation of three MA in Education programmes to identify their characteristics and conditions, as well as their positioning as quality programmes regarding the parameters established by the Mexican National Science and Technology Council's (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACyT) Integral Postgraduate Strengthening Programme (Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado - PIFOP). Interviews, questionnaires and inventories were the three instruments used for compiling the necessary information. Such information was organised into Tables and Figures by category and the X2 test was used for statistically analysing the data. The main conclusion drawn was that the MA course in Educational Development satisfied the PIFOP parameters, meaning that it was to be considered as being a quality programme. Even though it has not yet been registered in CONACyT's register of excellence, it is considered to be a programme par excellence by the academic community.^lfr^aL'objectif de cette recherche est d'évaluer l'organisation académique administrative de trois programmes de Maîtrise en Éducation afin d'en identifier les caractéristiques et les conditions ainsi que leurs positions en tant que programmes de qualité par rapport aux paramètres du Programme Intégral de Renforcement de Troisième Cycle "Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado" (PIFOP) établi par le Conseil National de Science et Technologie "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT). L'entrevue, le questionnaire et l'inventaire sont les trois instruments qui ont été utilisés pour rassembler l'information nécessaire. Cette information a été organisée sous forme de tableaux et graphiques par catégorie et ses données ont été analysées statistiquement par la preuve de X2. La principale conclusion de la recherche détermine que la Maîtrise en Développement Éducatif respecte les paramètres établis par le PIFOP et est considérée comme un programme de qualité. Bien qu'elle ne soit pas enregistrée sur le tableau d'excellence de CONACyT, elle est considérée comme un Programme d'Excellence par la communauté académique.^lpt^aO objetivo desta pesquisa foi avaliar a organização acadêmico-administrativa de três programas de Mestrado em Educação com a finalidade de identificar suas características e condições assim como sua posição como programas de qualidade em relação aos parâmetros do Programa Integral de Fortalecimento à Pós-Graduação (PIFOP) estabelecido pelo Conselho Nacional de Ciência e Tecnologia (CONACyT). A entrevista, o questionário e o inventário foram os três instrumentos para recopilar a informação necessária. Esta informação foi organizada em tabelas e gráficos e o manejo dos dados foram analisados estatisticamente com a prova da X2. A principal conclusão da pesquisa foi que o Mestrado em Desenvolvimento Educativo satisfaz os parâmetros estabelecidos no PIFOP, razão pela qual é considerado um programa de qualidade. Ainda que não esteja registrado no Padrão de Excelência do CONACyT, é considerado um Programa de Excelência pela comunidade acadêmica.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License