19 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

SANCHEZ-TORRES, Jenny Marcela    RIVERA TORRES, Sandra Carolina. Modelo para la medición de las capacidades de investigación desde una aproximación basada en el capital intelectual en una institución de educación superior en Colombia. []. , 19, 1, pp.179-197. ISSN 0121-5051.

^len^aThis article's main objective was to present a model for measuring research capacity from an intellectual capital-based approach for Colombian higher education institutions (Instituciones de Educación Superior - IES), forming part of the national science and technology system, in the sense that around 90% of Colombian research groups belong to it. The model should lead to identifying IES capacity and competence and to strengthening these institutions' management ability with the aim of obtaining input facilitating designing and formulating science, technology and innovation policy. Likewise, it should contribute towards strengthening IES relationships within national and international public and private settings.^les^aEl principal objetivo de este artículo es presentar un modelo de medición de las capacidades de investigación desde una aproximación basada en el capital intelectual para las Instituciones de Educación Superior -IES- en Colombia, que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en la medida que a ella pertenecen cerca del 90% de los grupos de investigación del país. A partir del modelo es posible identificar las capacidades y competencias de las IES y fortalecer las capacidades de gestión de estas instituciones con miras a obtener insumos que faciliten el proceso de diseño y formulación de políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, contribuir al fortalecimiento de las relaciones de las IES en el ámbito público y privado nacional e internacional.^lfr^aLe principal objectif de cet article est de présenter un modèle de d'évaluation des capacités d'investigation à partir d'une approche basée sur le capital intellectuel pour les Institutions d'Éducation Supérieure - IES - en Colombie, faisant partie du Système National de Science et Technologie, près de 90 % des groupes d'investigation du pays lui appartenant. À partir du modèle, il est possible d'identifier les capacités et compétences de l'IES et de fortifier les capacités de gestion de ces institutions afin d'obtenir des intrants, favorisant le processus de design et de formulation de politiques en Science, Technologie et Innovation, pour contribuer ainsi au renforcement des rapports des IES dans le domaine public et privé, national et international.^lpt^aO principal objetivo deste artigo é apresentar um modelo de medição das capacidades de pesquisa desde uma aproximação baseada no capital intelectual para as Instituições de Educação Superior -IES- na Colômbia, que fazem parte do Sistema Nacional de Ciência e Tecnologia, na medida que a ela pertencem cerca de 90% dos grupos de pesquisa do país. A partir do modelo é possível identificar as capacidades e competências das IES e fortalecer as capacidades de gestão destas instituições visando obter insumos que facilitem o processo de desenho e formulação de políticas em Ciência, Tecnologia e Inovação. Da mesma forma, contribuir ao fortalecimento das relações das IES no âmbito público e privado nacional e internacional.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License