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 ISSN 0121-5051

YONG VARELA, Luis Antonio; RIVAS TOVAR, Luis Arturo    CHAPARRO, Julián. Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. []. , 20, 36, pp.187-203. ISSN 0121-5051.

^les^aEl propósito del estudio fue estudiar la influencia de la cultura nacional en los usuarios en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del modelo de aceptación tecnológica (TAM) de Davis (1989). Este modelo mide dos variables principales: la utilidad percibida (Perceived Usefulness) y la facilidad de uso percibida (Perceived Ease of Use). Fueron aplicados 337 cuestionarios para docentes/directivos y 398 cuestionarios para alumnos, en las 23 escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, una de las más importantes universidades públicas del norte de México. Como resultado, no pudo ser confirmada la relación entre la cultura nacional y el uso de las TIC como se esperaba; sin embargo, se probó que los alumnos con índices culturales hacia el individualismo tendrán mayor uso y aceptación de las TIC, y que en los docentes el tiempo monocrónico/policrónico sí influye en el uso y en la aceptación de las TIC. Así mismo se encontró que en los alumnos el uso y la aceptación de las TIC cambia según el semestre que cursan, la formación previa y la orientación vocacional. Finalmente fue comprobado que en caso de los docentes, el nivel de educación, el área de los estudios de posgrado, la posición en el trabajo, la antigüedad y el área del lugar de trabajo están asociados positivamente con el uso de las TIC.^len^aThe purpose of this study is to examine the influence of the national culture on users in the use of information and communications technologies (ICTs) at the Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), using the Technological Acceptance Model (TAM) (Davis, 1989). This model measures two main variables of Perceived Usefulness and Perceived Ease of Use. 337 surveys were carried out among Professors/Administrators and 398 among Students at the Universidad Autónoma de Tamaulipas, one of northern Mexico's most important public universities. The result was that, contrary to expectations, the relationship between national culture and the use of ICTs could not be proved; however, it was shown that students with cultural indicators for individualism tend towards greater use and acceptance of ICTs, and that among professors Monochronic/Polychronic Time does influence the use and acceptance of ICTs. It also found that use and acceptance of ICTs among students changes according to what semester they are in, their previous education and vocational orientation. Finally, it was shown that in the case of the professors, their level of education, area of postgraduate studies, position, seniority and place of work are positively associated with the use of ICTs.^lfr^aCet article a pour but d'étudier l'influence de la culture nationale sur les usagers des Technologies de l'Information et la Communication (TIC) dans l'Université Autónoma de Tamaulipas (UAT), au moyen du Modèle d'Acceptation Technologique (TAM) de (Davis, 1989). Ce modèle mesure deux variables principales, l'Utilité Perçue (Perceived Usefulness) et la Facilité d'Usage Perçu (Perceived Ease of Use). 337 questionnaires pour Professeurs/Directeurs et 398 questionnaires pour Étudiants ont été complétés dans 23 Écoles et Facultés de l'Université Autónoma de Tamaulipas, l'une des universités publiques les plus importantes du nord de Mexico. La relation entre la culture nationale et l'utilisation des TIC n'a pu être prouvée, cependant il a été constaté que les étudiants orientés culturellement vers l'individualisme démontrent une meilleure utilisation et acceptation des TIC et que, en ce qui concerne les professeurs, le Temps Monochrone/Polychrone a une influence sur l'usage et l'acceptation des TIC. Il a aussi été déterminé que pour les étudiants l'usage et l'acceptation des TIC change suivant le semestre en cours, la formation antérieure et l'option d'orientation. Finalement pour les professeurs le niveau d'éducation, le domaine d'études de troisième cycle, la fonction professionnelle, l'ancienneté, et le site de travail sont associés positivement à l'usage des TIC.^lpt^aO propósito do estudo foi estudar a influência da cultura nacional nos usuários no uso das Tecnologias de Informação e comunicações (TIC) na Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), através do Modelo de Aceitação de Tecnologia (TAM) de (Davis, 1989). Este modelo mede duas variáveis principais a Utilidade Percebida (Perceived Usefulness) e a facilidade de Uso Percebida (Perceived Ease of Use). Foram aplicados 337 questionários para Docentes/Dirigentes e 398 questionários para Alunos, nas 23 Escolas e faculdades da Universidad Autónoma de Tamaulipas, uma das mais importantes universidades públicas do norte do México. Como resultado não pôde ser provada a relação entre a cultura nacional e o uso das TIC como se esperava. Não obstante, provou-se que os alunos com índices culturais direcionados ao individualismo terão maior uso e aceitação das TIC e nos docentes o Tempo Monocrônico/Policrônico influi no uso e aceitação das TIC. Da mesma forma verificou-se que nos alunos o uso e aceitação das TIC muda segundo o semestre que cursam, formação prévia e orientação vocacional. Finalmente foi provado que no caso dos docentes o nível de educação, a área dos estudos de pós-graduação, a posição no trabalho, a antiguidade, e a área do lugar de trabalho estão associadas positivamente ao uso das TIC.

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