21 41 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

LORENZO-ROMERO, Carlota; GOMEZ-BORJA, Miguel Ángel    ALARCON-DEL-AMO, María del Carmen. Redes sociales virtuales: ¿de qué depende su uso en España?. []. , 21, 41, pp.145-158. ISSN 0121-5051.

^les^aLa reciente aparición de las redes sociales virtuales, tales como Facebook, Tuenti, etc., ha revolucionado la comunicación e integración tanto para los individuos como para las empresas, permitiendo mantener contactos ya existentes o formar nuevas conexiones. El objetivo principal del presente trabajo consiste en desarrollar un modelo de relaciones causales que explique las variables que influyen o predicen el uso de las redes sociales virtuales a través de la contrastación de un modelo de aceptación de la tecnología (TAM). Para ello se realizó una encuesta online a un panel de usuarios de redes sociales virtuales, a nivel nacional. Esta investigación permitió profundizar en el conocimiento de los beneficios y utilidades que, sobre el tejido empresarial, aporta el uso de este tipo de herramientas sociales por parte del usuario.^len^aThe recent appearance of virtual social networks such as Facebook, Tuenti, etc., has revolutionized communication and integration both for individuals as well as companies, making it possible to maintain already existing contacts and/or to form new connections. The main objective of the present work consists in developing a model of causal relations variables that influence or predict the use of virtual social networks through comparison using a Technology Acceptance Model (TAM). To do so, an online survey has been carried out with a panel of virtual social network users at the national level. This research has made it possible to deepen knowledge of the benefits and profits that, with respect to the business world, are to be gained through the use of this type of social tools by users.^lfr^aL'apparition récente de réseaux sociaux virtuels tels que Facebook, Tuenti, etc., a révolutionné la communication et l'intégration autant pour les individus que pour les entreprises, permettant de maintenir des contacts préalables et/ou d'établir de nouveaux contacts. L'objectif principal de ce travail consiste à développer un modèle de relations causales expliquant les variables qui influencent ou prédisent l'utilisation de réseaux sociaux virtuels par la vérification d'un Modèle d'Acceptation de la Technologie (TAM). Pour ce faire, une enquête a été réalisée à des utilisateurs de réseaux sociaux virtuels, au niveau national. Cette recherche a permis d'approfondir la connaissance des avantages fournis par l'utilisation de ce genre d'instruments sociaux, sur le tissu entrepreneurial.^lpt^aA recente aparição das redes sociais virtuais tais como Facebook, Tuenti, etc., tem revolucionado a comunicação e integração tanto para os indivíduos como para as empresas, permitindo manter contatos já existentes e/ou formar novas conexões. O objetivo principal do presente trabalho consiste em desenvolver um modelo de relações causais que explique as variáveis que influem ou prognosticam o uso das redes sociais virtuais, através do contraste com um Modelo de Aceitação de Tecnologia (TAM). Para tanto, realizou-se uma enquete online a um painel de usuários de redes sociais virtuais, em nível nacional. Esta pesquisa permitiu aprofundar o conhecimento dos benefícios e utilidades que, sobre o tecido empresarial, contribui o uso deste tipo de ferramentas sociais por parte do usuário.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )