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 ISSN 0121-5051

GONZALEZ-ALVAREZ, Nuria    SOLIS-RODRIGUEZ, Vanesa. Descubrimiento de oportunidades empresariales: capital humano, capital social y género. []. , 21, 41, pp.187-196. ISSN 0121-5051.

^les^aEl objetivo de este trabajo es analizar cuáles son los factores que influyen sobre la segunda de las etapas del proceso de creación empresarial establecidas por Shane y Venkataraman (2000), es decir, sobre el descubrimiento de oportunidades de creación empresarial. Para ello, por un lado, se analiza la influencia que pudiera tener sobre esta etapa tanto el capital humano como el capital social. Por otra parte, también se pretende analizar la existencia de diferencias de género en el descubrimiento de oportunidades empresariales. Para ello, se utiliza una muestra de 28.888 individuos provenientes del Proyecto GEM (2009), que permite concluir que los individuos que poseen un mayor stock de capital humano, así como aquellos que están inmersos en amplias redes sociales, descubrirán más oportunidades de creación empresarial. Asimismo, este trabajo muestra que existen diferencias de género en cuanto al descubrimiento de oportunidades de creación empresarial.^len^aThe objective of this work is to analyze the factors that influence the second stage of the process of business creation established by Shane and Venkataraman (2000), in other words, regarding the discovery of opportunities. To do so, on the one hand, the influence that human capital as well as social capital could have in this stage is analyzed. On the other hand, the aim is also to analyze the existence of gender differences in the discovery of business opportunities. To this end, a sample of 28,888 individuals from Proyecto GEM (2009) is used, leading to the conclusion that individuals who have a greater stock of human capital along with those who are immersed in broad social networks will discover more opportunities for business creation. At the same time, this work shows that there are gender differences in terms of the discovery of business creation opportunities.^lfr^aCe travail a pour objectif l'analyse des facteurs qui influencent la deuxième étape du procédé de création entrepreneuriale établie par Shane et Venkataraman (2000), c'est-à-dire, la découverte d'opportunités de création entrepreneuriale. D'une part, l'influence que le capital humain et le capital social peut avoir sur cette étape est analysée. D'autre part, l'existence de différences de genre dans la découverte d'opportunités entrepreneuriales est également analysée. Un échantillon de 28.888 individus est utilisé provenant du Projet GEM (2009) permettant de conclure que les individus qui possèdent un plus grand stock de capital humain, ainsi que ceux qui participent à de grands réseaux sociaux, découvrent plus d'opportunités de création entrepreneuriale. De même, ce travail montre qu'il existe des différences de genre, concernant la découverte d'opportunités de création entrepreneuriale.^lpt^aO objetivo deste trabalho é analisar quais fatores influem sobre a segunda das etapas do processo de criação empresarial, estabelecidas por Shane e Venkataraman (2000), ou seja, sobre o descobrimento de oportunidades de criação empresarial. Para isso, por um lado analisase a influência que poderia ter, sobre essa etapa, tanto o capital humano como o capital social. Por outra parte, também se pretende analisar a existência de diferenças de gênero no descobrimento de oportunidades empresariais. Para tanto, utiliza-se uma amostra de 28.888 indivíduos provenientes do Projeto GEM (2009), que permite concluir que os indivíduos que possuem um maior stock de capital humano, assim como aqueles que estão submersos em amplas redes sociais, descobrirão mais oportunidades de criação social. Da mesma forma, este trabalho mostra que existem diferenças de gênero quanto ao descobrimento de oportunidades de criação empresarial.

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