21 41 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

HIGUITA-LOPEZ, Daimer; MOLANO-VELANDIA, Jorge Hernando    RODRIGUEZ-MERCHAN, María Fernanda. Competencias necesarias en los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia que generan desarrollos de base tecnológica. []. , 21, 41, pp.209-224. ISSN 0121-5051.

^les^aEl propósito del estudio fue identificar un conjunto de competencias que, desde el deber ser, requieren aquellos grupos de investigación que deseen generar innovación, articulando la categoría competencias con innovación y proceso investigativo. En la investigación fueron consultados 52 líderes de grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, que tienen desarrollos de base tecnológica y que en la convocatoria de Colciencias de 2009 aparecen como grupos A y A1. La recolección de información se realizó con encuestas y grupo focal. Las competencias identificadas se exponen de dos maneras. En la primera, se clasifican como generales, relacionadas con el proceso investigativo y referidas a la innovación. En la segunda, se muestra un conjunto de competencias nucleares, por la relación existente entre ellas. El documento finaliza sugiriendo analizar la situación actual de los grupos, para establecer qué tan cerca o lejos se encuentran de alcanzar esas competencias planteadas acá y otras que no fueron objeto de estudio.^len^aThe purpose of this study was to identify a set of skills that would be required by research groups that aim to generate innovation, associating the category of skills with innovation and the research process. In carrying out the research, 52 leaders of research groups at the Universidad Nacional de Colombia were consulted that have technologically based developments and that in the 2009 Colciencias convocation appear as groups A and A1. The information was gathered through surveys and a focus group. The identified skills were addressed in two ways. First of all, they were classified as general skills, associated with the research process and referring to innovation. Secondly, a set of the most important skills is shown, in accordance with the existing relationship between them. The document ends by suggesting an analysis of the current situation of these groups, to establish how close or how far they are from reaching those skills along with others not dealt with in the study.^lfr^aCette étude a pour objectif l'identification de l'ensemble de compétences requises, à partir du devoir être, par les groupes d'investigation pour engendrer une innovation, la catégorie de compétences étant articulée par rapport à l'innovation et au processus d'investigation. 52 leaders de groupes d'investigation de l'Université Nationale de Colombie ont été consultés durant la recherche ; ces groupes présentent des développements de base technologique et apparaissent sous le nom de groupe A et A1 dans la convocation de Colciencias de 2009. L'information a été collectée par enquête et groupe focus. Les compétences identifiées sont exposées de deux manières. Elles sont tout d'abord classées comme générales, en relation avec le processus d'investigation, et se référant à l'innovation. Dans un second plan, un ensemble de compétences nucléaires est montré, pour la relation existant entre celle-ci. Le document termine par une suggestion d'analyse de la situation actuelle des groupes, pour déterminer leur situation par rapport aux compétences proposées ici et à d'autres compétences qui n'ont pas été objet d'étude.^lpt^aO propósito do estudo foi identificar um conjunto de competências que, desde o "dever ser", necessitam aqueles grupos de pesquisa que desejem gerar inovação, articulando a categoria competências com inovação e processo investigativo. Na pesquisa foram consultados 52 líderes de grupos de pesquisa da Universidad Nacional de Colombia, que têm desenvolvimentos de base tecnológica e que no concurso de Colciencias de 2009 aparecem como grupos A e A1. A colheita de informação foi realizada com enquetes e grupo focal. As competências identificadas são expostas de duas maneiras. Na primeira, classificam-se como gerais, relacionadas com o processo investigativo e referentes à inovação. Na segunda, mostra-se um conjunto de competências nucleares, pela relação existente entre elas. O documento é finalizado com a sugestão de análise da situação atual dos grupos, para estabelecer que tão próximos ou distantes se encontram de alcançar essas competências aqui estabelecidas como também outras que não foram objeto de estudo.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )