Innovar
ISSN 0121-5051
URIBE, Rodrigo; BUZETA, Cristian HURTADO, Daniel. En busca de las audiencias: El efecto del uso de la contraprogramación parcial y un estilo más amigable de los noticiarios. []. , 21, 42, pp.151-160. ISSN 0121-5051.
En el contexto de un experimento natural, este estudio explora el efecto en las audiencias como resultado de un cambio en un noticiario en cuanto a su estilo (entrega más amigable de las noticias) y de su estrategia de programación (contraprogramación parcial), el cual no ha sido reportado previamente por la literatura. Se examinan en este artículo dos variables dependientes: tamaño y lealtad de la audiencia. Los resultados demuestran el rol significativo de la contraprogramación parcial que afecta tanto el tamaño total como la lealtad de la audiencia y en todos los segmentos socioeconómicos bajo estudio. Finalmente, la lealtad de la audiencia hacia el programa decrece cuando se usa un formato más amigable. Los resultados son discutidos en cuanto a sus implicancias para la teoría de administración de medios y la industria de la televisión abierta.
: administración de medios; estrategias de programación; entrega de noticias; noticiarios; televisión; marketing.