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 ISSN 0121-5051

MARCEN, Miriam    MARTINEZ-CARABALLO, Noemí. Gestión eficiente del tiempo de los universitarios: evidencias para estudiantes de primer curso de la Universidad de Zaragoza. []. , 22, 43, pp.105-130. ISSN 0121-5051.

^les^aEl presente estudio analiza el desempeño de la competencia de gestión del tiempo entre los estudiantes universitarios. La adquisición de dicha competencia es importante porque la gestión del tiempo tiene una función instrumental valorada también en el ámbito profesional al concebir la administración eficiente del tiempo como herramienta para incrementar la productividad, entendiendo la gestión eficiente del tiempo como la optimización del uso del recurso tiempo para obtener el máximo rendimiento. Para determinar el desempeño eficiente de dicha competencia, se analiza el tiempo utilizado por los estudiantes, su distribución durante el cuatrimestre, su grado de aprovechamiento del tiempo y sus aspiraciones. En particular, se pretende estudiar la distribución del tiempo del alumnado y el grado de aprovechamiento del tiempo que dedican al estudio, tanto en el aula como fuera de ella, para determinar si lo hacen de una manera eficiente dependiendo de las aspiraciones de los mismos. Con respecto a los resultados obtenidos, los estudiantes que alcanzan una calificación de notable son los que más tiempo dedican a estudiar en todo el periodo; son también los que antes comienzan a incrementar su estudio previo al examen.^len^aThis study analyzes the performance in the skill of time management among university students. Acquisition of that skill is important because time management plays an instrumental role that is also appreciated in the professional realm. That is because it conceives of efficient time management as a tool for increasing productivity, while also understanding it as the optimization of the use of time as a resource for obtaining maximum performance. To determine efficient performance in that skill, students' time use is analyzed along with its distribution during the twomonth period, in addition to the level of time exploitation and aspirations. Particular emphasis is placed on studying the students' time distribution and level of use of time dedicated to study, both in the classroom as well as outside, to determine whether they do so efficiently and in accordance with their aspirations. Regarding the results obtained, the students who achieve the highest grade are those who invest more of their time studying throughout the period as well as those who increase their study time prior to the exam.^lfr^aLa présente étude analyse l'exercice de la compétence de gestion du temps parmi les étudiants universitaires. L'acquisition de cette compétence est importante car la gestion du temps a aussi une fonction instrumentale valorisée dans le milieu professionnel qui conçoit l'administration efficace du temps comme instrument pour augmenter la productivité, la gestion efficace du temps étant entendue comme l'optimisation de l'utilisation de la ressource temporelle pour obtenir un maximum de rendement. Pour déterminer l'exercice efficace de cette compétence, le temps utilisé par les étudiants est analysé, ainsi que sa distribution durant le quadrimestre, son niveau d'utilisation du temps, et ses aspirations. On prétend plus particulièrement étudier la distribution du temps des étudiants et le degré d'utilisation du temps qu'ils consacrent à l'étude, autant à l'intérieur de la classe qu'à l'extérieur de la clase pour déterminer si les étudiants l'utilisent de manière efficace selon leurs aspirations. En ce qui concerne les résultats obtenus, les étudiants qui ont une évaluation notable sont ceux qui ont consacré plus de temps à étudier durant toute la période et ceux qui commencent les premiers à augmenter leur niveau d'étude avant l'examen.^lpt^aO presente estudo analisa o desempenho da competência de gestão do tempo entre os estudantes universitários. A aquisição de tal competência é importante porque a gestão do tempo tem uma função instrumental valorizada também no âmbito profissional ao conceber a administração eficiente do tempo como ferramenta para aumentar a produtividade, entendendo a gestão eficiente do tempo como a otimização do uso do recurso tempo para obter o máximo rendimento. Para determinar o desempenho eficiente de tal competência, analisa-se o tempo utilizado pelos estudantes, sua distribuição durante o quadrimestre, seu grau de aproveitamento do tempo e suas aspirações. Em particular, pretende-se estudar a distribuição do tempo do alunado e o grau de aproveitamento do tempo que dedicam ao estudo, tanto em sala de aula como fora dela, para determinar se o fazem de uma maneira eficiente, dependendo das aspirações dos mesmos. Com respeito aos resultados obtidos, os estudantes que alcançam uma qualificação de notável são os que mais tempo dedicam a estudar em todo o período, sendo também os que antes começam a aumentar seu estudo prévio ao exame.

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