22 43 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

BUIL, Isabel; HERNANDEZ, Blanca; SESE, F. Javier    URQUIZU, Pilar. Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. []. , 22, 43, pp.131-144. ISSN 0121-5051.

^les^aEl presente trabajo tiene como principal objetivo efectuar un análisis de los beneficios que los foros de discusión, como espacio de comunicación e intercambio de información, ofrecen en el marco de la docencia virtual. A través de una aplicación empírica en la modalidad de enseñanza virtual en un contexto universitario, la investigación describe la implantación de esta herramienta en varias asignaturas pertenecientes a un grado de empresa, constatando su utilidad y beneficios de cara a mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje. A continuación, se profundiza en la importancia de los factores que favorecen el empleo de esta herramienta por parte de los estudiantes, poniendo de relieve la influencia de las motivaciones sociales y personales como precursores del empleo de estas herramientas, más allá del impacto de las percepciones extrínsecas. Finalmente, el trabajo discute las implicaciones de estos resultados para las instituciones académicas, ofrece recomendaciones para un mejor uso y comprensión de los foros de discusión, y establece una serie de consejos que permitirán sacar mayor provecho a esta herramienta.^len^aThis research focuses on the benefits of discussion forums, conceptualized as a means to disseminate and exchange information as well as facilitate communication among community members, in e-learning. Through an empirical application in a university setting, the study describes the introduction of discussion forums in e-learning courses as part of a business degree program, and demonstrates their benefits in terms of improving students' learning performance. In addition, the empirical application examines the most important drivers of forum usage and the results reveal that, beyond the impact of extrinsic-related perceptions, social and personal motivations are important drivers of discussion forum usage in an e-learning context. The study offers practical recommendations to enable educational institutions to more effectively introduce discussion forums in e-learning to enhance student learning performance.^lfr^aCe travail a pour objectif principal d'effectuer une analyse des bénéfices que les forums de discussion offrent dans le cadre de l'enseignement virtuel, en tant qu'espace de communication et d'échange d'information. Au moyen d'une application empirique dans l'enseignement virtuel dans un contexte universitaire, la recherche décrit l'implantation de cet instrument dans plusieurs matières appartenant à un grade d'entreprise, constatant son utilité et ses bénéfices pour améliorer l'expérience d'enseignementapprentissage. Ensuite, on insiste sur l'importance des facteurs qui favorisent l'emploi de cet instrument par les étudiants, signalant l'influence des motivations sociales et personnelles pour entrainer l'utilisation de ces instruments, au delà de l'impact des perceptions intrinsèques. Finalement, le travail met en discussion les implications de ces résultats pour les institutions académiques, propose des recommandations pour une meilleure utilisation et compréhension des forums de discussion, et établit une série de conseils qui permettront de tirer profit de cet instrument.^lpt^aO presente trabalho tem como principal objetivo efetuar uma análise dos benefícios que os fóruns de discussão, como espaço de comunicação e intercâmbio de informação, oferecem no marco da docência virtual. Através de uma aplicação empírica na modalidade de ensino virtual em um contexto universitário, a pesquisa descreve a implantação desta ferramenta em várias disciplinas pertencentes a um grau de empresa, constatando sua utilidade e benefícios de forma a melhorar a experiência de ensino-aprendizagem. Em seguida, aprofunda-se na importância dos fatores que favorecem o emprego desta ferramenta por parte dos estudantes, destacando a influência das motivações sociais e pessoais como precursores do emprego destas ferramentas, mais além do impacto das percepções extrínsecas. Finalmente, o trabalho discute as implicações destes resultados para um melhor uso e compreensão dos fóruns de discussão, e estabelece uma série de conselhos que permitirão tirar maior proveito desta ferramenta.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License