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 ISSN 0121-5051

FRAJ-ANDRES, Elena; MATUTE-VALLEJO, Jorge    RUEDA-MANZANARES, Antonio. Hacia un modelo integrador de los antecedentes y consecuencias de la proactividad medioambiental en las organizaciones. []. , 22, 43, pp.179-196. ISSN 0121-5051.

^les^aEste artículo analiza de manera integrada los antecedentes y las implicaciones, para los resultados empresariales, del desarrollo de estrategias medioambientalmente proactivas en las organizaciones. Específicamente, estudia la influencia que las presiones de los clientes -legales, competitivas y éticas- tienen en el desarrollo de estas prácticas, y cómo esa proactividad repercute en los resultados económicos y medioambientales. Para alcanzar los objetivos planteados se utiliza la metodología de las ecuaciones estructurales en una muestra de 361 empresas españolas del sector secundario. Los resultados revelan que la presión de los clientes, las motivaciones competitivas y el compromiso de los directivos con el medio ambiente explican el porqué de las estrategias proactivas, mientras que no puede afirmarse que la legislación medioambiental del sector incentive su puesta en marcha. Por su parte, se constata un efecto positivo de estas estrategias en el desempeño económico y medioambiental, lo cual contribuye a disipar las dudas existentes en la literatura en torno a la naturaleza y signo de esas relaciones.^len^aThis article comprehensively analyzes precedents and implications for business results stemming from the implementation of environmentally proactive strategies at organizations. It specifically analyzes the influence that pressure from customers and legal and ethical considerations have on the development of these practices and how this proactivity affects economic and environmental results. To reach the proposed objectives, the structural equations methodology was applied to a sample of 361 Spanish companies from the secondary sector. The results show that pressure from customers, competitive motivations and environmental commitment by the directors explain the reason for the proactive strategies, whereas it cannot be affirmed that environmental legislation in this sector encourages their implementation. A positive effect from the strategies was found on economic and environmental performance, which helps to overcome existing doubts in the literature regarding the nature and characteristics of these relations.^lfr^aCet article analyse de façon intégrée les antécédents et les implications pour les résultats entrepreneuriaux du développement de stratégies environnementales proactives dans les organisations. Il analyse, plus spécifiquement, l'influence que les pressions légales, compétitives et éthiques des clients exercent sur le développement de ces pratiques, et comment cette proactivité se répercute sur les résultats économiques et environnementaux. Pour atteindre les objectifs proposés, la méthodologie des équations structurales est utilisée sur un échantillon de 361 entreprises espagnoles du secteur secondaire. Les résultats révèlent que la pression des clients, les motivations compétitives et l'engagement des cadres de direction concernant l'environnement expliquent l'existence de stratégies proactives, cependant il n'est pas possible d'affirmer que la législation environnementale du secteur entraîne leur mise en marche. D'autre part, l'effet positif de ces stratégies dans l'exercice économique et environnemental est constaté, ce qui contribue à dissiper les doutes existant dans la littérature sur la nature et le caractère de ces relations.^lpt^aEste artigo analisa de maneira integrada os antecedentes e implicações para os resultados empresariais do desenvolvimento de estratégias ambientais proativas nas organizações. Especificamente, analisa a influência que as pressões dos clientes, legais, competitivas e éticas têm no desenvolvimento destas práticas, e como essa proatividade repercute nos resultados econômicos e ambientais. Para alcançar os objetivos sugeridos, utiliza-se a metodologia das equações estruturais em uma amostra de 361 empresas espanholas do setor secundário. Os resultados revelam que a pressão dos clientes, as motivações competitivas, e o compromisso dos dirigentes com o meio ambiente explicam o porquê das estratégias proativas, enquanto que não se pode afirmar que a legislação ambiental do setor incentive sua aplicação prática. Por sua parte, constata-se um efeito positivo destas estratégias no desempenho econômico e ambiental, o qual contribui a dissipar as dúvidas existentes na literatura em torno à natureza e sinal dessas relações.

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