22 46 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

FERNANDEZ DARRAZ, Enrique    BERNASCONI, Andrés. Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado. []. , 22, 46, pp.87-98. ISSN 0121-5051.

Este artículo analiza las principales implicaciones que el nuevo contexto histórico y, en especial, la constitución de mercados o cuasimercados de educación superior, tienen para el análisis organizacional de universidades. Para ello revisa, primero, la discusión actual en torno a las teorías neoinstitucionalistas en el estudio de las organizaciones, usando la perspectiva de la elección racional como medio de contraste. Luego, analiza las implicancias teóricas de la creación de mercados o cuasi mercados en el nivel educativo terciario. Finalmente, plantea una serie de hipótesis tendientes a incrementar la viabilidad del análisis de organizaciones universitarias desde una perspectiva neoinstitucional.

: universidades; mercado; organizaciones; neoinstitucionalismo.

        · | | |     · |     · ( pdf )