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Innovar

 ISSN 0121-5051

LOSADA-OTALORA, Mauricio    ZULUAGA, Julio César. Derramamientos sectoriales de conocimiento e innovación en la industria manufacturera colombiana: un análisis multinivel. []. , 23, 47, pp.19-32. ISSN 0121-5051.

^les^aEl propósito de esta investigación es analizar la relación que existe entre los derramamientos sectoriales de conocimiento y el desempeño innovador de las firmas manufactureras colombianas. Se desarrolla un modelo de regresión Poisson multinivel para analizar estos efectos, teniendo en cuenta la estructura anidada y jerárquica de los datos. Una base de datos de 4.780 pequeñas y grandes empresas colombianas que operan en 66 sectores se utiliza en el estudio. El análisis simultáneo de variables de nivel de firma y de nivel sectorial muestra una relación positiva entre el desempeño innovador de las empresas y los derramamientos sectoriales de conocimiento, tal que la innovación de estas depende de sus propios esfuerzos y de la innovación alcanzada por sus competidores, proveedores y clientes. Estos resultados sugieren que las empresas en países en desarrollo, ante las limitaciones internas y externas para innovar, se pueden beneficiar del conocimiento generado por las firmas con las que compiten y del conocimiento generado por las firmas de sectores con las que establecen relaciones de intercambio.^len^aThe purpose of this research is to analyze the relationship between sectorial spillovers of knowledge and innovative performance in Colombian manufacturing firms. A Poisson multilevel regression model is developed to analyze these effects, taking into account the nested and hierarchical structure of the data. A database of 4,780 small and mediumsized Colombian companies operating in 66 sectors is used for the analysis. The simultaneous analysis of variables of level of firm and sectorial level show a positive relationship between the firms' innovative performance and sectorial spillovers of knowledge, so that innovation at these firms depends on their own efforts and on innovation achieved by their competitors, suppliers and customers. These results suggest that firms in developing countries, faced with internal and external limitations on innovation, can benefit from knowledge generated by firms with whom they compete and by firms from sectors with which they establish relationships for exchange.^lfr^aL'objectif de cette recherche est d'analyser la relation entre les externalités sectorielles de connaissance et l'exercice innovateur des entreprises manufacturières colombiennes. Un modèle de régression Poisson multiniveau est développé pour analyser ces effets, tenant compte de la structure hiérarchique des données. Une base de données de 4.780 petites et grandes entreprises colombiennes exerçant dans 66 secteurs est utilisée pour l'analyse. L'analyse simultanée de variables de niveau d'entreprise et de niveau sectoriel montre une relation positive entre l'exercice innovateur des entreprises et les externalités sectorielles de connaissance, de sorte que l'innovation des entreprises dépend de leurs propres efforts et de l'innovation atteinte par leurs concurrents, leurs fournisseurs et leurs clients. Ces résultats suggèrent que les entreprises en pays en développement, étant donné les limites internes et externes de l'innovation, peuvent bénéficier de la connaissance produite par les entreprises concurrentes et la connaissance produite par les entreprises de secteurs avec lesquels elles établissent des relations d'échange.^lpt^aO propósito desta pesquisa é analisar a relaçäo entre os derramamentos setoriais de conhecimento e o desempenho inovador de empresas manufatureiras colombianas. Desenvolve-se um modelo de regressäo Poisson multinível para analisar esses efeitos, considerando a estrutura alojada e hierárquica dos dados. Uma base de dados de 4.780 pequenas e grandes empresas colombianas que operam em 66 setores é utilizada para a análise. A análise simultânea de variáveis de nível de empresa e de nível setorial mostra uma relaçäo positiva entre o desempenho inovador das empresas e os derramamentos setoriais de conhecimento, tal que a inovaçäo das empresas depende de seus próprios esforços e da inovaçäo alcançada por seus competidores, fornecedores e clientes. Esses resultados sugerem que as empresas em países em desenvolvimento, diante das limitações internas e externas para inovar, podem beneficiarse do conhecimento gerado pelas empresas com as que concorrem e do conhecimento gerado pelas de setores com as quais estabelecem relações de intercâmbio.

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