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 ISSN 0121-5051

GUTIERREZ VARGAS, Liliana María; CASTANO DUQUE, Germán Albeiro    VIVARES VERGARA, Jorge Andrés. Estímulos y restricciones para la investigación en administración en Colombia. []. , 23, 49, pp.5-16. ISSN 0121-5051.

^les^aEste artículo presenta los estímulos y restricciones que tiene la investigación en administración en Colombia, partiendo de las consideraciones generales del país, como la política de Ciencia y Tecnología, las consideraciones de calidad que impone el Ministerio de Educación Nacional a los programas curriculares y las condiciones propias que hacia el fortalecimiento de la investigación ofrecen las universidades y las facultades de administración en el país. El trabajo empírico se desarrolló con investigadores y decanos de las facultades, mediante una encuesta online en la que participaron 194 investigadores (tasa de respuesta de 30,6%) y 63 decanos o directores de programas (tasa de respuesta del 27,7%); adicionalmente, se seleccionó una muestra intencional de 25 investigadores y 11 decanos para realizar entrevistas a profundidad, y se realizaron tres grupos focales. Los principales hallazgos en referencia se evidencian en: recursos para investigar, estímulos económicos para los investigadores, la política de ciencia y tecnología, la comunidad científica, las formas de divulgación de los resultados investigativos y los aspectos administrativos; puntos estos que vienen siendo analizados como políticas institucionales por las universidades para fomentar la investigación. Sin duda, los esfuerzos que se focalicen para minimizar los restrictores potencian el desarrollo de esta incipiente comunidad académica.^len^aThis article presents the incentives and constraints that management research faces in Colombia based on general considerations of the country, such as: science and technology policies, quality considerations imposed by the Ministry of National Education on degree curricula, and the conditions towards strengthening research provided by universities and management schools in the country. The empirical work was developed with school researchers and deans through an online survey in which 194 researchers (response rate 30.6%) and 63 deans or program directors participated(response rate 27.7%), additionally, a purposive sample of 25 researchers and 11 deans was selected for depth interviews; there were three focus groups. The main findings are evident: resources for research, economic incentives for researchers, science and technology policy, the scientific community, ways of dissemination of research results, and the administrative aspects. These points are being analyzed as institutional policies by universities to encourage research. No doubt, any efforts that focus on minimizing the restrictors, will promote the development of this emerging academic community.^lfr^aL'article examine les diverses incitations et restrictions que connaît la recherche en administration en Colombie à partir de considérations générales telles que la politique de Science et Technologie, les critères de qualité imposés aux programmes d'enseignement par le ministère de l'Éducation nationale, et les conditions de renforcement de la recherche propres aux diverses universités et facultés d'Administration du pays. Le travail empirique a été réalisé auprès de chercheurs et doyens de ces facultés à travers une enquête online, à laquelle ont répondu 194 chercheurs (soit un taux de réponse de 30%) et 63 doyens ou directeurs de programmes d'Administration (soit 27,7%). En outre, on a sélectionné un échantillon intentionnel de 25 chercheurs et 11 doyens pour un entretien approfondi, et on a organisé trois groupes de discussion focalisée [focus group]. Les principaux résultats concernent les points suivants: moyens financiers pour la recherche, incitations économiques aux chercheurs, politique de science et technologie, modalités de divulgation des résultats des recherches, aspects administratifs ; tous aspects qui sont actuellement analysés comme politiques institutionnelles par les universités pour encourager la recherche. Nul doute que les efforts visant à minimiser les facteurs restrictifs favoriseront le développement de cet embryon de communauté académique.^lpt^aEste artigo apresenta os estímulos e restrições que tem a pesquisa em Administração na Colômbia ao partir das considerações gerais do país, como a política de Ciência e Tecnologia, as considerações de qualidade que o Ministério da Educação Nacional impõe aos programas curriculares e as condições próprias que as universidades e faculdades de Administração no país oferecem ao fortalecimento da pesquisa. O trabalho empírico se desenvolveu com pesquisadores e decanos das faculdades, mediante uma enquete on-line da qual participaram 194 investigadores (taxa de resposta de 30,6%) e 63 decanos ou diretores de programas (taxa de resposta de 27,7%); além disso, selecionou-se uma amostra intencional de 25 pesquisadores e 11 decanos para realizar entrevistas a profundidade, e se realizaram três grupos focais. As principais descobertas em referência se evidenciam em: recursos para pesquisar, estímulos econômicos para os pesquisadores, para política de ciência e tecnologia, comunidade científica, formas de divulgação dos resultados investigativos e aspectos administrativos; pontos estes que vêm sendo analisados como políticas institucionais pelas universidades para fomentar a pesquisa. Sem dúvida, os esforços que se focalizam para minimizar as limitantes potencializam o desenvolvimento desta incipiente comunidade acadêmica.

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