23 50 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

VAN HEMMEN, Stefan; URBANO, David    ALVAREZ, Claudia. Liderazgo carismático y actividad empresarial: un análisis empírico. []. , 23, 50, pp.53-65. ISSN 0121-5051.

Resumen: La literatura sobre emprendimiento con frecuencia define, al empresario emprendedor como portador de una personalidad carismática. El carisma se define mayormente, como una combinación del talento para visualizar oportunidades de mercado y la habilidad de motivar a otros a materializar tales oportunidades. Las empresas, por su parte, proporcionan el contexto para el desarrollo de habilidades y del conocimiento, lo cual es particularmente importante para empresarios en potencia, a la hora de detectar oportunidades de negocio. Mediante el uso de una muestra de 41 países, se muestra que altas tasas de liderazgo carismático a nivel de cada país se asocian positivamente con la actividad emprendedora. Este resultado propone que organizaciones empresariales y educativas que promueven un liderazgo acompañado de carisma, juegan un papel importante en el desarrollo de incubadoras de emprendimiento.

: dimensiones globales de liderazgo; liderazgo carismático; actividad emprendedora; emprendimiento; Gem.

        · | | |     · |     · ( pdf )