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Innovar

 ISSN 0121-5051

PUELLES GALLO, Maria; LLORENS MARIN, Miguel    TALLEDO FLORES, Hernán. El factor de la percepción de control como determinante en la intención de compra de productos ecológicos. []. , 24, 54, pp.139-152. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46655.

^les^aEl papel que pueden desempeñar las cadenas de alimentación minorista en el desarrollo de la categoría de productos ecológicos de alimentación es lo que subyace en este trabajo. Se ha comprobado que la teoria del comportamiento planificado -TPB- (Ajzen, 1988, 1991) es aplicable para la medición de la intención de compra hacia productos ecológicos de alimentación bajo la dualidad Marca de Fabricante (MDF) vs. Marca de Distribuidor (MDD), y para la detección y diferenciación de los factores que más influyen en la decisión sobre ambos tipos de marca. Se aportan evidencias sobre cómo determinadas acciones de marketing en el punto de venta pueden ser utilizadas como estimulo a la compra de productos ecológicos. Adicionalmente, se ha comprobado que la TPB es aplicable a la evaluación de las diferencias en la actitud hacia la compra de productos ecológicos bajo MDF y bajo MDD. Los resultados muestran que el factor de percepción de control es fundamental en la determinación del comportamiento de compra de estos productos, poniendo de manifiesto, por ejemplo, que una mayor variedad de productos en los lineales, un precio asequible e información adicional sobre las utilidades y beneficios en el punto de venta pueden influir positivamente en el comportamiento de compra.^len^aThis article focuses on the potential role of retail organic food distribution chains. It has been shown that the Theory of Planned Behavior (TPB) (Ajzen, 1988, 1991) may be used to measure purchase intention of organic food products, using an opposition between Manufacturer's Brand (MB) and Distributor's Brand (DB) and to detect and differentiate between the factors that exert most influence over decisions taken in relation to each kind of brand. Evidence is provided of how specific marketing actions at the point of sale may be used to stimulate purchasers to buy organic products. Additionally, it has been demonstrated that TPB may be used to evaluate differences in attitude towards the purchase of organic products under MB and DB. The results show that the perception of control factor is fundamental to determining purchase behavior of these products, showing, for example, that variety of product lines, accessible prices and detailed information on the uses and benefits of the product can exert a positive influence on purchase behavior.^lfr^aCe travail suggère le rôle que peuvent jouer les chaines d'aliments de detail dans le développement de la catégorie de produits biologiques alimentaires. Il a été confirme que la théorie du comportement planifié -TPB- (Ajzen, 1988, 1991) est applicable pour la mesure de l'intention d'achat de produits biologiques alimentaires selon qu'ils portent la Marque du Fabriquant (MDF) ou la Marque du Distributeur (MDD), et pour la détection et la distinction des facteurs qui influent le plus dans la décision entre ces deux types de marque. Dans cette étude des exemples sont apportés sur la manière dont certaines actions particulières de marketing au point de vente peuvent être utilisées comme stimulant pour l'achat de produits biologiques. En outre, il a été démontré que la TPB est applicable à revaluation des differences dans l'attitude concernant l'achat de produits biologiques MDF ou MDD. Les résultats montrent que le facteur de perception de controle est fondamental dans la determination du comportement d'achat de ces produits, mettant en evidence, par exemple qu'une plus grande variete de produits dans les gondoles, un prix accessible et une information complementaire sur les qualites et les avantages au point de vente peuvent influer positivement sur le comportement d'achat.^lpt^aO papel que as redes de alimentação no varejo podem desempenhar no desenvolvimento da categoria de produtos ecológicos de alimentação e o que vai ser dito neste trabalho. Já foi comprovado que a teoria do comportamento planejado -TPB- (Ajzen, 1988, 1991) e aplicável à medição da intenção de compra de produtos ecológicos de alimentação sob a dualidade marca de fabricante (MDF) vs marca de distribuidor (MDD) e para a detecção e diferenciação dos fatores que mais influenciam na decisão sobre ambos os tipos de marca. São mostradas evidências sobre como determinadas ações de marketing no ponto de venda podem ser utilizadas como estímulo para a compra de produtos ecológicos. Adicionalmente, já ficou comprovado que a TPB e aplicável à avaliação das diferenças na atitude para a compra de produtos ecológicos sob MDF e sob MDD. Os resultados mostram que o fator de percepção de controle e fundamental na determinação do comportamento de compra destes produtos, destacando, por exemplo, que maior variedade de produtos nas estantes, preço acessível e informação adicional sobre as utilidades e benefícios no ponto de venda podem influenciar positivamente no comportamento de compra.

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