24  
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

MENESES FERNANDEZ, María Dolores; MARTIN GUTIERREZ, Jorge    ALVAREZ MARTIN, Esther. Audiovisualización del papel. Usos del código QR para innovar en la industria periodística impresa. []. , 24, spe, pp.67-80. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47547.

^les^aEl código de respuesta rápida QR es una tecnología reciente en proceso de desarrollo y aplicación continua. Su carácter novedoso excusa el aún insuficiente conocimiento y aprovechamiento por el periodismo impreso, frente a su normalización en publicidad y marketing, dos sectores de la comunicación social en los que calan antes las tecnologías de visualización emergentes. La fase de expansión periodística del QR, en la que se encuentra ahora, comienza a ofrecer ejemplos de uso innovador para la industria editorial, los profesionales del periodismo en papel y los lectores. Esta investigación se justifica por el potencial info-comunicativo que brinda este sistema de visualización a un sector en crisis: el periodismo impreso. Los autores exponen los beneficios derivados de las sinergias entre el papel y lo audiovisual, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, más acordes con la misión de garantizar el derecho a la información, frente a los malos augurios que se le presuponen a la prensa. Para ello se basan en el estudio de casos, ejemplificados con cabeceras de referencia internacional, nacional y local. También es objetivo de este artículo contribuir a mitigar la escasa bibliografía académica y profesional sobre la aplicación de las tecnologías de visualización emergentes en el periodismo impreso, en concreto del código QR.^len^aThe quick response QR code technology is undergoing development and continuous application dynamics. But the novelty factor of display technologies such as QR is just an excuse for being still insufficiently known and used by the press. The use of this code permeated advertising and marketing before any other display technologies. Generally, these technologies are still emerging in the printed journalism field. Such a rising situation explains the early disposal of some innovative use examples. This research, based on case studies, is justified by the info-communication potential provided by this display to the printed newspaper industry.^lfr^aLe code de réponse rapide QR est une technologie récente qui connait un développement et une application continue. Son caractere novateur excuse sa connaissance et son approche encore insuffisante par la presse imprimée, par rapport à son usage répandu en publicité et marketing, deux secteurs de la communication sociale pénétrées plus rapidement par les technologies de visualisation émergentes. La phase d'expansion du QR dans la presse, qu'elle connait actuellement, commence à offrir des exemples d'utilisation innovatrice pour l'industrie de l'édition, les professionnels de la presse sur papier et les lecteurs. Cette recherche se justifie par le potentiel info-communicatif qu'offre ce système de visualisation dans un secteur en crise: la presse imprimée. Les auteurs présentent les avantages dérivés des synergies entre le papier et l'audiovisuel, grace aux technologies de l'information et de la communication, plus conformes à la mission de garantir le droit à l'information, face aux mauvais augures qui entourent la presse. Pour cela, les auteurs s'appuient sur l'étude de cas choisis parmi des grands titres de renommée internationale, nationale et locale. Un autre objectif de cet article consiste à enrichir la rare bibliographie spécialisée et professionnelle sur l'application des technologies de visualisation émergentes dans la presse imprimée, concrètement du code QR.^lpt^aO código de resposta rápida QR é uma tecnologia recente em processo de desenvolvimento e aplicação contínua. O seu caráter inédito é motivo para o ainda insuficiente conhecimento e aproveitamento por parte do jornalismo impresso, diante da sua normalização em publicidade e marketing, dois setores da comunicação social nos quais penetram antes as tecnologias de visualização emergentes. A fase de expansão jornalística do QR, na qual se encontra agora, começa a oferecer exemplos de uso inovador para a indústria editorial, os profissionais do jornalismo em papel e os leitores. Esta pesquisa se justifica pelo potencial infocomunicativo que este sistema de visualização oferece a um setor em crise: o jornalismo impresso. Os autores expõem os benefícios decorrentes das sinergias entre o papel e o audiovisual, graças às tecnologias da informação e a comunicação, mais de acordo com a missão de garantir o direito à informação, diante dos maus augúrios que são atribuídos à imprensa. Para isso, se baseiam no estudo de casos, exemplificados com manchetes de referência internacional, nacional e local. Também é um objetivo deste artigo contribuir para mitigar a escassa bibliografia acadêmica e profissional sobre a aplicação das tecnologias de visualização emergentes no jornalismo impresso, concretamente do código QR.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )