24  
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

FERNANDEZ-SERRANO, José    LINAN, Francisco. Cultura y emprendimiento: El caso de Latinoamérica. []. , 24, spe, pp.169-180. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47616.

El objetivo de este artículo es contribuir a aumentar el conocimiento de los valores culturales y la actividad emprendedora que están presentes en países con diferentes niveles de desarrollo. Dentro del grupo de los países en desarrollo, vamos a centrar nuestro análisis en el caso de américa latina. Para este estudio se han usado datos provenientes de la Schwartz value survey (svs), para medir los valores culturales, y del Global entrepreneurship monitor (Gem) para la información referente a la actividad emprendedora. Los resultados muestran que las variables culturales, junto con la tasa de actividad emprendedora, distinguen claramente a los países en desarrollo de los desarrollados. Un mayor nivel de emprendimiento se da en los países con menor desarrollo. Mientras, las dimensiones culturales de autonomía e igualitarismo se asocian con países de mayor desarrollo. En el caso específico de américa latina, los resultados revelan la existencia de dos grupos de países. En primer lugar, Bolivia, Perú y Venezuela tienen tasas más altas de iniciativa empresarial y, al mismo tiempo, una mayor prevalencia de algunos valores culturales (en particular, la pertenencia -o conservación-, pero también jerarquía). Por el contrario, otro grupo de países de la región, argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México, se caracteriza por la mayor presencia de valores culturales opuestos (autonomía e igualitarismo), más similares a los que corresponden a los países desarrollados. El artículo concluye con una discusión de los resultados, incluyendo algunas implicaciones interesantes, desde las perspectivas académicas y políticas. En el caso de américa latina, una cierta combinación de valores culturales (pertenencia e igualitarismo) puede estar provocando mayor tasa de creación de empresas. Por tanto, la promoción de esos valores podría contribuir al emprendimiento y al desarrollo económico.

: emprendimiento; valores culturales; Latinoamérica; desarrollo económico.

        · | | |     · |     · ( pdf )