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Innovar

 ISSN 0121-5051

MARTINS, Izaias; RIALP, Alex; RIALP, Josep    ALIAGA-ISLA, Rocío. El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. []. , 25, 55, pp.117-130. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n55.47227.

^les^aEste artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 121 pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras en España. El objetivo principal de este estudio es explorar el impacto del uso de las redes sobre el desarrollo de la orientación emprendedora y del crecimiento de la empresa. Considerando la posibilidad de controlar posibles sesgos y atendiendo a las sugerencias de estudios previos, hemos utilizado medidas objetivas de rendimiento. Para el análisis de los datos se han aplicado modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indican un impacto positivo del uso de las redes en el desarrollo de la orientación emprendedora; además, confirman el efecto positivo y significativo de la orientación emprendedora sobre el crecimiento y, finalmente, señalan un efecto tanto directo como indirecto del uso de las redes sobre el crecimiento de la pyme.^len^aThis paper presents the results of a research undertaken with 121 small and medium manufacturing companies (smes) in Spain. The main aim of this study is to explore the impact of the use of networks on the development of entrepreneurial orientation and company growth. Considering the possibility to control possible biases and following suggestions made in previous studies, we have used objective measures of performance in this study. To analyze the data, we applied models of structural equations. The results indicate a positive impact in terms of the use of networks in the development of entrepreneurial orientation and they confirm the positive and significant effect of entrepreneurial orientation on business growth. Finally, they point out the direct and indirect effect of the use of networks on the growth of smes.^lfr^aCet article présente les résultats d'une recherche effectuée auprès de 121 pme manufacturières d'Espagne. Le principal objectif de cette étude consiste à examiner l'impact de l'utilisation des réseaux sur le développement de l'orientation de l'esprit d'entreprise et de la croissance de l'entreprise. Considérant la possibilité de contrôler de possibles biais et tenant compte des suggestions d'études préalables, nous avons utilisé des mesures objectives de rendement. Pour l'analyse des données nous avons appliqué des modèles d'équations structurelles. Les résultats mon-trent l'impact positif de l'utilisation des réseaux dans le développement de l'orientation de l'esprit d'entreprise ; en outre, ils confirment l'effet positif et significatif de l'orientation de l'esprit d'entreprise sur la croissance et, fi-nalement, révèle un effet tant direct qu'indirect de l'utilisation des réseaux sur la croissance de la pme.^lpt^aEste artigo apresenta os resultados de una pesquisa realizada entre 121 pequenas e médias empresas (PMEs) manufatureiras na Espanha. O objetivo principal deste estudo é explorar o impacto do uso das redes sobre o desenvolvimento da orientação empreendedora e do crescimento da empresa. Considerando a possibilidade de controlar possíveis tendências e, atendendo às sugestões de estudos prévios, utilizamos medidas objetivas de rendimento. Para a análise dos dados, foram aplicados modelos de equações estruturais. Os resultados mostram um impacto positivo do uso das redes no desenvolvimento da orientação empreendedora; além disso, confirmam o efeito positivo e significativo da orientação empreendedora sobre o crescimento e, finalmente, indica um efeito, tanto direto quanto indireto, do uso das redes sobre o crescimento da PMEs.

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