25 58 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

ORCOS SANCHEZ, Raquel    PALOMAS DONA, Sergio. Liberalización del sector bancario y persistencia de las formas organizativas. []. , 25, 58, pp.9-22. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52356.

^les^aEl sector bancario español tradicionalmente estaba compuesto por tres tipos de entidades: bancos comerciales, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, cuyo comportamiento estaba controlado por una estricta regulación. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XX un proceso liberalizador eliminó las diferencias en la regulación a la que estaban sometidas estas entidades. En consecuencia, todas las entidades del sector pasaron a estar legalmente capacitadas para desempeñar las mismas opciones estratégicas y prestar servicios a los mismos colectivos. La literatura previa sugiere que las entidades deberían haber cambiado notablemente su comportamiento y haberse vuelto más homogéneas, haciendo desaparecer las diferencias entre formas organizativas. Sin embargo, nuestros análisis muestran que las diferencias entre formas organizativas se mantuvieron. En este trabajo ofrecemos una explicación de por qué tras la desregulación las diferentes formas organizativas persistieron, a pesar de los notables cambios que se produjeron en su forma de operar. Los resultados muestran importantes implicaciones para la labor de los reguladores.^len^aThe Spanish banking sector is traditionally composed of the types of entities: commercial banks, savings banks and credit unions, whose behavior was controlled by strict regulations. However, in the last quarter of the 20th century, a liberalizing process eliminated the differences in the regulations that controlled such entities. As a consequence, all the organizations within the sector became legally entitled to perform the same strategic options and offer services to the same groups. Previous academic contributions suggest that entities should have significantly changed their behavior and become more homogeneous, causing differences among organizational forms to disappear. However, this analysis shows that the differences among organizational forms were still present. In this paper, we provide an explanation of the reason why, after deregulation, the different organizational forms persisted in spite of the significant changes that occurred in the way they operate. Results show important consequences for regulators and their work^lpt^aO setor bancário espanhol tradicionalmente estava composto por três tipos de entidades: bancos comerciais, caixas econômicas e cooperativas de crédito, cujo comportamento estava controlado por uma estrita regulamentação. Contudo, no último quarto do século XX, um processo liberalizador eliminou as diferenças na regulamentação às quais estavam submetidas essas entidades. Consequentemente, todas as entidades do setor passaram a estar legalmente capacitadas para desempenhar as mesmas opções estratégicas e prestar serviços aos mesmos grupos. A literatura anterior sugere que as entidades deveriam ter mudado notavelmente seu comportamento e ter se tornado mais homogêneas ao fazer desaparecer as diferenças entre formas organizacionais. Neste trabalho, oferecemos uma explicação de por que, após a desregulamentação, as diferentes formas organizacionais persistiram apesar das notáveis mudanças que foram produzidas em sua forma de operar. Os resultados mostram importantes implicações para o trabalho dos reguladores.^lfr^aLe secteur bancaire espagnol était composé, traditionnellement, par trois types d'établissements : les banques commerciales, les banques d'épargne et les coopératives de crédit, dont le comportement était contrôlé par une réglementation stricte. Toutefois, dans le dernier quart du XXe siècle, un processus de libéralisation a éliminé les différences dans la réglementation à laquelle ces entités étaient soumises. Par conséquent, toutes les entités du secteur sont désormais légalement qualifiées pour exécuter les mêmes options stratégiques et fournir des services aux mêmes groupes. La littérature précédente suggère que les entités devraient avoir changé leur comportement de manière significative, en devenant plus homogènes et en brouillant les différences entre les formes organisationnelles. Cependant, nos analyses montrent que les différences subsistent entre les formes organisationnelles. Cet article propose une explication de la raison pour laquelle, après la déréglementation, les différentes formes d'organisation ont persisté, malgré les changements remarquables survenus dans la façon dont elles fonctionnent. Les résultats montrent d'importantes implications pour le travail des régulateurs.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )