25 58 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

JIMENEZ-CABALLERO, José Luis; CAMUNEZ RUIZ, José Antonio; GONZALEZ-RODRIGUEZ, M. Rosario    DE FUENTES RUIZ, Pilar. Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. []. , 25, 58, pp.159-175. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52440.

^len^aSe puede medir la eficiencia en una gestión mediante los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los factores a los que se tiene acceso, que inciden de manera negativa o positiva en los mismos. En una cohorte de 572 alumnos matriculados en primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, analizamos el efecto que sobre los primeros resultados académicos tienen el género, la nota de acceso y el orden de preferencia con el que accedieron. Usando técnicas clásicas del análisis estadístico multidimensional de datos, se ha procedido al análisis empírico. Los resultados concluyen que: 1) no existen diferencias significativas en los primeros resultados académicos del grado en cuanto al género; 2) la nota de acceso es un factor relevante, significativo y directo en el rendimiento académico; 3) el orden de preferencia con el que el estudiante accede en primera opción es un factor que genera notas medias más elevadas; 4) de haberse establecido una nota de acceso más elevada, las calificaciones medias de las asignaturas hubieran crecido, y aquellos alumnos que abandonaron los estudios el primer año (170) no se hubieran podido matricular, con lo que se habría conseguido una mejora en la eficiencia de los recursos monetarios y educativos utilizados.^len^aIn management, efficiency may be measured through the results obtained considering the factors available, which have a positive or negative influence on outcomes. In a cohort of 572 students enrolled in the first year of Finance and Accounting Degree, we analyzed the effect of gender, admission scores and the order of preference for the degree on the first academic grades. Using classical techniques of multidimensional statistical analysis of data, we performed an empirical analysis. Results lead to conclude this: 1) there are not significant differences in the first academic grades regarding gender; 2) admission scores are a relevant, significant and direct issue in academic performance; 3) the order of preference by the student who access the first degree option is a factor that generates the highest average scores; 4) in case a higher admission score had been set, the average grades of the courses would have increased and those students who quit studying during the first year (170) would not have been able to enroll, which would have produced an improvement in the efficiency of the monetary and educational resources that were used.^lpt^aPode-se medir a eficiência numa gestão mediante os resultados obtidos e considerando os fatores aos quais se têm acesso, que incidem de maneira negativa ou positiva naqueles. Numa amostra de 572 alunos matriculados no primeiro curso (ano) de graduação em Finanças e Contabilidade, analisa-se o efeito que têm o gênero, a nota de acesso e a ordem de preferência com a qual acederam sobre os primeiros resultados acadêmicos. Usando técnicas clássicas da análise estatística multidimensional de dados, procedeu-se à análise empírica. Os resultados concluem que: 1) não existem diferenças significativas nos primeiros resultados acadêmicos da graduação quanto ao gênero; 2) a nota de acesso é um fator relevante, significativo e direto no rendimento acadêmico; 3) a ordem de preferência com a qual o estudante acede em primeira opção é um fator que gera notas médias mais elevadas; 4) se tivesse sido estabelecida uma nota de acesso mais elevada, as qualificações médias das disciplinas teriam crescido e aqueles alunos que abandonaram os estudos no primeiro ano (170) não teriam podido se matricular, com isso teria sido possível uma melhora na eficiência dos recursos financeiros e educativos utilizados.^lfr^aOn peut mesurer l'efficacité dans la gestion par les résultats obtenus, en tenant compte les facteurs auxquels on a l'accès, ayant une incidence négative ou positive dans ces résultats. Dans une cohorte de 572 étudiants inscrits en première année du Master en Finance et Comptabilité, on a analysé l'effet sur les résultats académiques du sexe, la note obtenue à l'accès et l'ordre de préférence dans lequel ils ont accédé. En utilisant des techniques statistiques standard d'analyse multidimensionnelle des données, nous avons procédé à une analyse empirique. Les résultats concluent que: 1) il n'y a pas de différences significatives dans les premiers résultats du Master en matière de sexe; 2) la note obtenue à l'accès est un facteur pertinent, important et direct dans la performance académique; 3) l'ordre de préférence dans lequel l'étudiant accède pour la première option est un facteur qui génère des notes moyennes plus élevées; 4) si l'on avait mis en place une note d'accès plus élevée, les notes moyennes des sujets auraient monté, et les élèves qui ont quitté la faculté en première année (170) n'auraient pas été en mesure de s'inscrire, ce qui aurait permis une amélioration de l'efficacité des ressources monétaires et éducatives utilisées.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )