25  
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

SUAREZ FERNANDEZ, Óscar. La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas. []. , 25, spe, pp.33-45. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n1spe.53192.

^les^aAl igual que la información de carácter cuantitativo, la información de naturaleza narrativa puede ser manipulada, pudiendo ser utilizada por los gestores para proyectar una imagen de la compañía no coincidente con la real, ocultando o maquillando la información para evitar las interpretaciones perjudiciales o al menos para reducirlas. El objetivo del presente trabajo es analizar si las sociedades cotizadas españolas realizan una selección de las noticias a divulgar, alterándose la neutralidad de la información narrativa. Los resultados alcanzados nos conducen a la conclusión de que la divulgación está orientada hacia las buenas noticias, tanto históricas como previsionales, independientemente del desempeño financiero obtenido por la compañía.^len^aAs in the case of quantitative information, narrative information may be manipulated and used by managers to project a company's image that does not correspond to reality, hiding or making-up information to avoid interpretations that are not favorable, or at least to diminish them. This work pretends to analyze whether Spanish listed companies make a selection of the news to be spread, thus altering the neutrality of narrative information. The results achieved lead us to the conclusion that the spreading of information is focused on good news, both historical and pension-related, regardless of the company's financial performance.^lpt^aAssim como a informação de caráter quantitativo, a informação de natureza narrativa pode ser manipulada e utilizada pelos gestores para projetar uma imagem da companhia não coincidente com a real, o que oculta e maquia a informação para evitar as interpretações prejudiciais ou, pelo menos, para reduzi-las. O objetivo deste trabalho é analisar se as sociedades cotadas espanholas realizam uma seleção das notícias a divulgar, o que altera a neutralidade da informação narrativa. Os resultados atingidos nos levam a concluir que a divulgação está orientada às boas notícias, tanto históricas como previdenciárias, independentemente do desempenho financeiro obtido pela companhia.^lfr^aTout comme les informations quantitatives, l'information de nature narrative peut être manipulée. Elle peut être utilisée par les gestionnaires pour propager une image de la société qui ne correspond pas à la réalité, en cachant ou en maquillant l'information pour prévenir les interprétations nuisibles ou au moins pour en réduire leurs effets. Le but de cet article est d'analyser si les sociétés cotées espagnoles effectuent une sélection des nouvelles de presse à diffuser, en dénaturant la neutralité de l'information narrative. Les résultats obtenus nous amènent à conclure que la divulgation est orientée vers les bonnes nouvelles, qu'elles soient historiques autant que provisoires, indépendamment de la performance financière de la société.

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )