26 59 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

RIVERA, Gibrán    RIVERA, Igor. Design, Measurement And Analysis Of A Knowledge Management Model In The Context Of A Mexican University. []. , 26, 59, pp.21-34. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54320.

^a

The paper aims to design and apply a Knowledge Management (KM) model within the context of a Higher Education (HE) institution in Mexico. The model is composed of six enablers: leadership, culture, structure, human resources, information technologies and measurement, which facilitate the processes of knowledge creation, storage, transfer and application. A 53-question survey applied to thirty-six (36) people allowed to evaluate the degree of development and implementation of knowledge enablers and processes. Objectivity, reliability and overall model fit were assessed.

Clasificación JEL: D83, M10, M15.

^len^a

Este trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de un modelo para la Gestión del Conocimiento (GC) en el contexto de una Institución de Educación Superior (IES) en México. El modelo se compone de seis facilitadores: liderazgo, cultura, estructura, recursos humanos, tecnologías de la información y la comunicación, y medición, los cuales propician los procesos de creación de conocimiento, su almacenamiento, transferencia y posterior aplicación. Una encuesta de 53 preguntas, aplicada a treinta y seis (36) personas permitió evaluar el grado de desarrollo e implementación de los facilitadores y los procesos relacionados con el conocimiento. La objetividad, fiabilidad y ajuste general del modelo fueron también evaluados. La aplicación del modelo sirve para destacar el papel fundamental que los aspectos culturales, humanos y estructurales desempeñan dentro de los procesos para la gestión del conocimiento. Asimismo, se señala que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el factor con menor influencia dentro de estos procesos. Este trabajo se limitó a analizar las percepciones de la Junta Directiva de una sola universidad, por lo tanto está sujeto a comprobación en otras instituciones. El modelo resultante puede ser empleado como una herramienta de evaluación en Instituciones de Educación Superior para identificar los elementos clave de las iniciativas para la GC, así como en la definición de planes de acción para la obtención de mayores beneficios a partir de dichas iniciativas.

Clasificación JEL: D83, M10, M15.

^les^a

Este trabalho tem como objetivo o desenho e a aplicação de um modelo para a Gestão do Conhecimento (GC) no contexto de uma Instituição de Educação Superior (IES) no México. O modelo se compõe de seis facilitadores: liderança, cultura, estrutura, recursos humanos, tecnologias da informação e comunicação, e medição. Esses facilitadores propiciam os processos de criação de conhecimento, seu armazenamento, transferência e posterior aplicação. Mediante uma pesquisa de 53 perguntas aplicada a 36 pessoas, avaliou-se o grau de desenvolvimento e implementação dos facilitadores e dos processos relacionados com o conhecimento. A objetividade, fiabilidade e ajuste geral do modelo foram também avaliados. A aplicação do modelo serve para destacar o papel fundamental que os aspectos culturais, humanos e estruturais desempenham dentro dos processos para a GC. Além disso, indica-se que as Tecnologias da Informação e Comunicação são o fator com menor influência dentro desses processos. Este trabalho se limitou a analisar as percepções da diretoria de uma única universidade; portanto, está sujeito à comprovação em outras instituições. O modelo resultante pode ser empregado como uma ferramenta de avaliação em IES para identificar os elementos-chave das iniciativas para a GC, bem como na definição de planos de ação para a obtenção de maiores benefícios a partir dessas iniciativas.

Clasificación JEL: D83, M10, M15.

^lpt^a

Ce document vise à concevoir et mettre en œuvre un modèle de gestion des connaissances (GC) dans le cadre d'un établissement d'enseignement supérieur (EES) au Mexique. Le modèle se compose de six facilitateurs: leadership, culture, structure, ressources humaines, technologies de l'information et la communication, et mesurage. Ces facilitateurs favorisent les processus de création de connaissances, leur stockage, leur transfert et leur mise en œuvre ultérieure. Une enquête de 53 questions, appliquée à trente-six (36) personnes, a permis d'évaluer le degré de développement et de mise en œuvre de facilitateurs et les processus liés à la connaissance. L'objectivité, la fiabilité et l'ajustement global du modèle ont également été évalués. L'application du modèle sert à mettre en évidence le rôle crucial que les aspects culturels, humains et structurels jouent dans les processus de gestion des connaissances. Aussi, il est à noter que les technologies de l'information et la communication sont le facteur moins influent dans ces processus. Cette étude s'est bornée à analyser les perceptions du Conseil d'une seule université; par conséquent, elle est assujettie à une vérification dans d'autres institutions. Le modèle qui en résulte peut être utilisé comme un outil d'évaluation dans les établissements d'enseignement supérieur pour identifier les éléments-clé des initiatives d'assurance qualité et dans la définition des plans d'action pour obtenir de plus grands avantages à partir de ces initiatives.

Clasificación JEL: D83, M10, M15.

^lfr

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )