26 59 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

GALLARZA, Martina G.; ARTEAGA-MORENO, Francisco; SERVERA-FRANCES, David    FAYOS-GARDO, Teresa. Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibido. []. , 26, 59, pp.47-60. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54322.

^a

El fenómeno del voluntariado, como parte del sector no-lucrativo, puede ser estudiado desde una perspectiva de marketing como un comportamiento de consumo en el contexto de la realización de eventos especiales. En este estudio se busca explorar la dimensionalidad de la experiencia de ser voluntario en un megaevento religioso a través del concepto valor analizado con un enfoque diacrónico: pre-uso (valor esperado) vs. post-uso (valor percibido). Para ello, proponemos un estudio longitudinal sobre 711 voluntarios a través de dos análisis de componentes principales diferentes, antes y después del evento, sobre las mismas escalas de las dimensiones de valor. La estructura propuesta es consistente a lo largo del tiempo y los resultados se comentan a la luz de las diferencias entre las dimensiones de valor (espiritualidad, valor social, diversión, eficiencia y tiempo/esfuerzo utilizado). Se proponen implicaciones para la gestión, sobre expectativas de eficiencia y esfuerzo invertido, de organizaciones que trabajen con voluntarios.

Clasificación JEL: M31, M14, L30.

^les^a

The volunteerism phenomenon, as part of the nonprofit sector, can be studied from the perspective of marketing and consumer behavior in the context of the implementation of special events. This study seeks to explore the dimensionality of the volunteering experience in a religious mega-event through the concept of value from a diachronic approach: pre-use (expected value) vs. post-use (perceived value). To this end, we propose a longitudinal study of 711 volunteers through two different principal components analysis, before and after the event, on the same scales of value dimensions. The proposed structure is consistent over time and the results are discussed under the light of differences between value dimensions (spiritual, social, fun, efficiency and time/effort used). Some implications on the expectations for efficiency and invested effort are presented for organizations working with volunteers.

Clasificación JEL: M31, M14, L30.

^len^a

O fenômeno do voluntariado, como parte do setor sem fins lucrativos, pode ser estudado a partir da perspectiva de marketing como um comportamento de consumo no contexto da realização de eventos especiais. Neste estudo, busca-se explorar a dimensionalidade da experiência de ser voluntário num megaevento religioso por meio do conceito valor analisado com um enfoque diacrônico: pré-uso (valor esperado) versus pós-uso (valor percebido). Para isso, propomos um estudo longitudinal com 711 voluntários mediante duas análises de componentes principais diferentes, antes e depois do evento, sobre as mesmas escalas das dimensões de valor. A estrutura proposta é consistente ao longo do tempo e os resultados são comentados à luz das diferenças entre as dimensões de valor (espiritualidade, valor social, diversão, eficiência e tempo/esforço utilizado). Propõem-se implicações para a gestão, sobre expectativas de eficiência e esforço investido, de organizações que trabalhem com voluntários.

Clasificación JEL: M31, M14, L30.

^lpt^a

Le phénomène du bénévolat dans le cadre du secteur sans but lucratif peut être étudié du point de vue du marketing comme un comportement de consommation dans le contexte de la mise en œuvre d'événements spéciaux. Cette étude vise à explorer la dimension de l'expérience bénévole dans un méga-événement religieux à travers le concept de « valeur analysée » avec une approche diachronique: pré-usage (valeur attendue) vs. après utilisation (valeur perçue). À cette fin, nous proposons une étude longitudinale de 711 bénévoles à travers deux analyses en composantes principales différentes, avant et après l'événement, sur les mêmes échelles des dimensions de valeur. La structure proposée est consistante au fil du temps et les résultats sont discutés à la lumière des différences entre les dimensions de valeur (spiritualité, valeur sociale, distraction, efficacité et temps/effort employé). On propose des implications sur les attentes d'efficacité et d'effort investi, pour la gestion des organisations travaillant avec des bénévoles.

Clasificación JEL: M31, M14, L30.

^lfr

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )