28 68 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

CANCINO, Víctor    CARDENAS, Julián. Políticas y estrategias de vinculación con el medio en universidades regionales estatales de Colombia y Chile. []. , 28, 68, pp.91-104. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v28n68.70474.

^a

La relación entre universidad y entorno ha sido abordada desde distintas perspectivas desde el siglo xix, existiendo una evolución conceptual para entender este vínculo en función de la visión que predomine sobre el papel de la universidad, en un determinado contexto y época. En América Latina conviven actualmente dos enfoques predominantes: la extensión y la vinculación con el medio, cuyas concepciones tienen raíces comunes. Pero al no existir un consenso claro sobre sus características constitutivas, se dificulta su análisis y la comparación de los resultados, tanto en el ámbito nacional como internacional. Este artículo analiza los resultados de un estudio comparativo de políticas y estrategias de vinculación con el medio en una muestra de universidades regionales estatales de Colombia y Chile, definiendo el ámbito de vinculación preponderante en estas. El trabajo se desarrolló a través del paradigma cualitativo, bajo un enfoque descriptivo. Los resultados permiten afirmar que el área de vinculación con el medio está en construcción, que los conceptos de vinculación y extensión coexisten y que el ámbito con mayor preponderancia es el cultural, con tendencia hacia el económico o de transferencia, por encima de lo social.

Clasificación JEL: 123, 125, M1.

^les^a

The relationship between the University and its setting has been widely approached from different perspectives since the 19th century, enabling a conceptual evolution to understand this link based on the ruling vision of the role of the University in a specific context and time. In Latin America, two major visions currently coexist: Extension and engagement with the environment, whose conceptions have common roots. However, in the absence of a clear consensus on its constitutive characteristics, it is difficult to analyze and compare the results, both nationally and internationally. This article presents an analysis of the results of a comparative study on engagement policies and strategies in a sample of regional public universities in Colombia and Chile, defining the main area of connection in these. The work followed a qualitative methodology under a descriptive approach. The results allow stating that the field of engagement is under construction, that the concepts of engagement and extension coexist, and that culture is the most important dimension, with a trend towards economic or transfer issues above the social aspects.

Clasificación JEL: 123, 125, M1.

^len^a

A relação entre universidade e entorno tem sido abordada de diferentes perspectivas, desde o século xix, e há uma evolução conceituai para entender esse vínculo em função da visão que predomine sobre o papel da universidade, em um determinado contexto e época. Na América Latina, atualmente, duas abordagens predominantes convivem: a extensão e a vinculação com o meio, cujas concepções têm raízes comuns. Porém, ao não existir um consenso claro sobre suas características constitutivas, a análise e a comparação dos resultados é dificultada, tanto no âmbito nacional quanto internacional. Este artigo analisa os resultados de um estudo comparativo de políticas e estratégias de vinculação com o meio em uma amostra de universidades regionais estatais da Colômbia e do Chile, além de defender o âmbito de vinculação preponderante nelas. O trabalho foi desenvolvido através do paradigma qualitativo, sob uma abordagem descritiva. Os resultados permitem afirmar que a área de vinculação com o meio está em construção, que os conceitos de vinculação e extensão coexistem e que o âmbito com maior preponderância é o cultural, inclinando-se ao econômico ou de transferência, mais que ao social.

Clasificación JEL: 123, 125, M1.

^lpt^a

La relation entre l'université et l'environnement a été abordée sous différents angles depuis le XIXème siècle. Il y a une évolution conceptuelle pour comprendre ce lien en termes de vision, qui prédomine sur le rôle de l'université dans un certain contexte et dans un certain temps. En Amérique latine, deux approches prédominantes coexistent actuellement : l'extension et le lien avec l'entourage, dont les conceptions ont des racines communes. Mais en l'absence d'un consensus clair sur ses caractéristiques constitutives, il est difficile d'analyser et de comparer les résultats, tant au niveau national qu'international. Cet article analyse les résultats d'une étude comparative des politiques et des stratégies de lien avec le milieu dans un échantillon d'universités publiques régionales en Colombie et au Chili, en définissant la portée du lien prépondérant pour chacune. Le travail a été développé selon le paradigme qualitatif, sous une approche descriptive. Les résultats permettent d'affirmer que la zone de connexion avec le milieu est en construction ; que les notions de lien et d'extension coexistent, et que le domaine ayant la plus grande prépondérance est le domaine culturel, avec une tendance vers l'économique ou le transfert, au-delà du social.

Clasificación JEL: 123, 125, M1.

^lfr

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )