32 84 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Innovar

 ISSN 0121-5051

GARCIA PINEDA, Vanessa    MACIAS URREGO, Jackeline Andrea. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE CONDUCEN A LA IDENTIFICACIÓN E INCORPORACIÓN DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TIC EN COLOMBIA. []. , 32, 84, pp.159-174.   23--2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n84.99867.

Como respuesta a cambios rápidos y constantes en el mercado, las organizaciones se ven cada vez más en la necesidad de generar productos o servicios innovadores y con valor agregado. Frente a este escenario, para que las organizaciones puedan generar resultados innovadores, estas deben contar con competencias y capacidades de innovación (CI) que posibiliten la consolidación de habilidades y conocimientos orientados a la investigación y el desarrollo y les permitan además ser competitivas. En la ciudad de Medellín se concentra un gran porcentaje de las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia, para las cuales desarrollar ci es estratégico y de vital importancia para el fortalecimiento de su competitividad, dadas las transformaciones que involucran a esta industria y el aporte económico que el sector Tic representa para la ciudad y el país, que se ve reflejado en el PIB nacional. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es analizar las variables que conducen a la identificación e incorporación de ci en las empresas del sector Tic, para lo cual se acudió a una revisión sistemática de literatura (RSL) en las 6 bases de datos bibliográficas más relevantes para la academia. Los resultados obtenidos fueron utilizados para analizar el sector Tic de Medellín, permitiendo concluir que la identificación e incorporación de las ci dentro de las estructuras organizativas hacen posible mejorar la toma de decisiones, generando con ello estrategias que contribuyen al fortalecimiento de la innovación y las ventajas competitivas.

: tecnologías de la información y la comunicación; capacidades de innovación; competitividad; conocimiento; revisión sistemática de la literatura.

        · | | |     · |     · ( pdf )