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Innovar

 ISSN 0121-5051

CEA RODRIGUEZ, Jorge; MEDINA, Francisco J.    RAMIREZ-MARIN, Jimena. Estrategias efectivas de los mediadores chilenos en conflictos laborales. []. , 33, 88, pp.133-148.   15--2024. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v33n88.106277.

^a

Este artículo pretende describir la eficacia de los comportamientos de mediadores laborales en conflictos colectivos chilenos, a la vez que da cuenta del funcionamiento del sistema de mediación laboral en Chile. Se realizaron 19 entrevistas a mediadores chilenos de cinco centros de mediación distribuidos por todo el país, utilizando como base el cuestionario sobre mediadores exitosos propuesto por Goldberg (2005). Las autodescripciones se analizaron con el software ATLAS.ti 9.0, a partir del cual se trabajó con el sistema de categorías de estrategias de mediación propuesto para desarrollar una buena relación con las partes a través de la empatía, la confianza, la neutralidad y la escucha activa. Los mediadores laborales reportaron el uso de dos tipos de estrategias (contextual y reflexiva) y no dieron cuenta del uso de estrategias sustantivas. Los resultados fueron consistentes con algunos hallazgos en la literatura según los cuales los mediadores mostraron que la razón central de su éxito fue dado por el uso de estrategias contextuales y reflexivas, no habiendo distinción respecto de las estrategias en los distintos tipos de conflictos.

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This article attempts to describe the effectiveness of the behavior of labor mediators in Chilean collective conflicts, while giving an account of the functioning of the labor mediation system in Chile. Nineteen interviews were conducted with Chilean labor mediators from five mediation centers distributed across the country, using the questionnaire on successful mediators proposed by Goldberg (2005) as the baseline. Self-descriptions were analyzed using atlas.ti 9.0 software, from which the proposed system of mediation strategies was used to develop a good relationship with the parties through empathy, trust, neutrality, and active listening. Labor mediators reported the use of two types of strategies (contextual and reflective), where those of the substantive type are not included. Results are consistent with research findings reporting that the use of contextual and reflective strategies by mediators is the main reason for their success, with no distinction regarding the strategies deployed for different types of conflicts.

^len^a

este artigo pretende descrever a eficácia dos comportamentos de mediadores profissionais em conflitos coletivos chilenos, ao mesmo tempo que evidencia o funcionamento do sistema de mediação profissional no Chile. Foram realizadas 19 entrevistas com mediadores chilenos de cinco centros de mediação distribuídos por todo o país, utilizando como base o questionário sobre mediadores bem-sucedidos proposto por Goldberg (2005). As autodescrições foram analisadas com o software ATLAS.ti 9.0, a partir do qual foi trabalhado com o sistema de categorias de estratégias de mediação proposto para desenvolver uma boa relação com as partes por meio da empatia, da confiança, da neutralidade e da escuta ativa. Os mediadores profissionais relataram o uso de dois tipos de estratégias (contextual e reflexiva) e não evidenciaram o uso de estratégias substanciais. Os resultados foram consistentes com alguns achados na literatura segundo os quais os mediadores mostraram que a razão central de seu sucesso foi dada pelo uso de estratégias contextuais e reflexivas, não havendo diferenciação a respeito das estratégias nos diversos tipos de conflitos.

^lpt^a

Cet article vise à décrire l'efficacité des comportements des médiateurs du travail dans les conflits collectifs chiliens, tout en rendant compte du fonctionnement du système de médiation du travail au Chili. On a réalisé dix-neuf entretiens avec des médiateurs chiliens de cinq centres de médiation répartis dans tout le pays, en utilisant comme base le questionnaire sur les médiateurs à succès proposé par Goldberg (2005). On a analysé les auto-descriptions avec le logiciel Atlas.ti 9.0, à partir duquel on a travaillé avec le système de catégories de stratégies de médiation proposées pour développer une bonne relation avec les parties à travers l'empathie, la confiance, la neutralité et l'écoute active. Les médiateurs du travail ont signalé l'utilisation de deux types de stratégies (contextuelles et réflexives) et n'ont pas signalé l'utilisation de stratégies substantielles. Les résultats sont cohérents avec certains résultats de la littérature selon lesquels les médiateurs ont montré que la raison centrale de leur succès était donnée par l'utilisation de stratégies contextuelles et réflexives, sans distinction concernant les stratégies dans les différents types de conflits.

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