51 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nómadas

 ISSN 0121-7550

ACEVEDO-TARAZONA, Álvaro; MEJIA-JEREZ, Andrea    CORREA-LUGOS, Andrés. Sexismo en las movilizaciones universitarias en Colombia de 1971 y el 2011. []. , 51, pp.67-83. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a4.

^a

Desde una perspectiva comparada, el artículo propone identificar las discriminaciones sexistas que inciden en la participación femenina en las movilizaciones estudiantiles de 1971 y el 2011. Contribuye así a la investigación sobre movimientos sociales desde la perspectiva de género, en la cual existen inquietudes aún por resolver. Concluye que, en la movilización estudiantil, pese a las diferencias contextuales, aún existen roles culturales e históricos que tratan de relegar a las mujeres a funciones instrumentales, conservando algunas desigualdades históricas de género que alimentan dinámicas de violencia simbólica.

^les^a

Sob urna perspectiva comparativa, o artigo propoe identificar as discriminaçôes sexistas que afe-tam aparticipaçâo feminina nas mobilizaçôes estudantis de 1971 e 2011. Assim, contribuipara pesquisas sobre movimentos sociais na perspectiva de género, nas quais ainda existem preocupa-çôes nâo resolvidas. Conclui que, na mobilizaçâo estudantil, apesar das diferenças contextuais, ainda existem papéis culturais e históricos que tentam relegar as mulheres para funçôes instrumentais, mantendo algumas desigualdades históricas de género que alimentam a dinámica da violéncia simbólica

^lpt^a

From a comparative perspective, the article proposes to identify the sexist discriminations that have an impact on female participation in the student mobilizations that took place in 1971 and 2011. It is a contribution on social movements research from a gender perspective, in which there are still unresolved concerns. It concludes that, despite contextual differences in the student mobilization, there are still cultural and historical roles that try to relegate women to instrumental functions, while preserving some historical gender inequalities that feed symbolic violence dynamics.

^len

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )