13 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Universitas Scientiarum

 ISSN 0122-7483

VARGAS QUINTERO, María Victoria. Sentido pedagógico de la evaluación. Estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. []. , 13, 3, pp.252-257. ISSN 0122-7483.

La evaluación educativa es una actividad respaldada por una fundamentación pedagógica que la relaciona con todas las dimensiones humanas particularmente con la cognitiva, la emocional y la social. Por estas razones, la evaluación es compleja, en la medida en que se la descontextualice de sus fundamentos y se la simplifique va perdiendo su sentido pedagógico. Así sucede cuando se la reduce a rutinas aparentemente desligadas de sus objetivos. A nivel cognitivo la evaluación tiene una dimensión formativa y una diagnóstica. Cuando la evaluación se inclina hacia su dimensión diagnóstica se sobredimensiona la calificación y se descuidan los aspectos formativos. Se encuentran en el grupo estudiado tres tipos de conflictos diferentes. El primero referente a la práctica de una evaluación a la que no se le encuentra sentido. El segundo referente a la falta de una dimensión pedagógica en la evaluación. El tercero se refiere a una actividad evaluativa que no es integral en tanto se enfoca únicamente en una dimensión cognitiva.

: análisis bibliométrico; índice de Price; índice de aislamiento; índice de Burton y Kebler; índice de productividad; índice de colaboración.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License