18 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

SILVA RODRIGUEZ, Manuel. AVATARES DE LA DISTINCIÓN HISTÓRICA ENTRE LA ESCRITURA DE LA HISTORIA Y LA ESCRITURA DE FICCIONES. []. , 18, 2, pp.97-110. ISSN 0123-3432.

^les^aEste artículo identifica cómo desde sus propiedades textuales y desde la dimensión pragmática del lenguaje lo histórico y lo ficcional se han distanciado y vuelto a encontrar en la producción cultural. El texto sintetiza y relaciona elementos conceptuales que han sido expuestos como constitutivos de dos modalidades de producción discursiva: la escritura histórica y la escritura de ficciones. Aborda aspectos como la pretendida diferenciación entre historia y ficción, la coincidencia en la utilización de recursos textuales y retóricos y el deslinde de los dos dominios de acuerdo con los pactos de lectura que se han construido históricamente. El texto pretende destacar que conceptos como los de verosimilitud, veracidad, narración, subjetividad y relación signo-orden histórico han sido tomados como criterios de acercamiento y diferenciación entre ambas modalidades.^len^aThis article identifies how from their textual properties and from the pragmatic dimension of language the historical and the fictional have distanced and again found in cultural production. The text synthesizes and relates conceptual elements that have been exposed as constituting two modes of discursive production: the fictional writing and the historical writing. The text addresses issues such as the alleged distinction between history and fiction, the overlap in the use of textual and rhetorical resources and the boundary of the two domains in accordance with the covenants of reading that they have developed historically. The text aims to highlight that concepts like verisimilitude, veracity, narrative, subjectivity and relationship sign-historical order have been taken as criteria approach and differentiation between the two.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )