19 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

HENAO SALAZAR, José Ignacio; LONDONO-VASQUEZ, David A    FRIAS-CANO, Ladis Y. LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD: EL CASO DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO. []. , 19, 1, pp.27-46. ISSN 0123-3432.

En este artículo se presentan los resultados de tres investigaciones realizadas en la Institución Universitaria de Envigado alrededor de los niveles de lectura y de escritura de los estudiantes de los programas de Derecho y Psicología. Las tres investigaciones fueron realizadas desde el semestre 2010-II hasta el 2013-I. Dichas investigaciones fueron cualitativas de corte descriptivo-comparativo; además, en cada una de ellas se realizó una intervención a los participantes desde la Lingüística Textual, el Análisis Crítico del Discurso y la Argumentación Pragmadialéctica. Finalmente, los resultados señalan que a través de esta intervención sea posible que los estudiantes con bajos niveles de cultura escrita mejoren sus niveles de literacidad.

: Análisis Crítico del Discurso; Argumentación Pragmadialéctica; Cultura Escrita; Lingüística Textual; Literacidad.

        · | |     · |     · ( pdf )