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Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

CADAVID MUNERA, Isabel Cristina; VASQUEZ, Juan Carlos    BOTERO MEJIA, Juan David. El Uso de Juegos Dramáticos y Dibujos para Explorar las Representaciones Sociales de los Niños y las Niñas Acerca del Aprendizaje y la Enseñanza del Inglés. []. , 19, 3, pp.287-304. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a05.

^les^aEste artículo está basado en el proyecto de investigación "La mirada de los niños y las niñas sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés" en el cual exploramos las representaciones sociales que ellos tienen sobre estas temáticas. Primero, explicamos cuáles fueron los motivos que nos llevaron a realizar esta investigación, así como los instrumentos de recolección de datos (dibujos y juegos dramáticos) y los procesos de análisis que utilizamos. Luego, presentamos nuestros aprendizajes en relación con aspectos metodológicos de la investigación y sobre las representaciones sociales. Finalmente, concluimos que la investigación con y para los niños y las niñas implica el diseño y la implementación de instrumentos de recolección de datos acordes con sus características. Consideramos que las políticas educativas podrían enriquecerse a partir de este tipo de investigación porque las voces de los niños y las niñas nos permiten identificar sus visiones acerca del ámbito educativo en el que ellos se encuentran.^len^aResearch with and for children is a subject that has not been widely explored within the field of foreign language teaching and learning in our context. In this article, we present the reasons, data collection instruments (drawings and pretend play) and the analysis processes involved in our research project called "La mirada de los niños y las niñas sobre la enseñanza y el aprendizaje del ingles" in which we learned about children's social representations concerning learning and teaching English. We finally concluded that research that considers children as participants, not as objects of a study, implies the design and implementation of data collection instruments that coherently respond to the children's affective, cognitive and social characteristics. Children's voices have usually been left out of the decision making processes concerning educational policies, hence more esearch of this kind is needed in order to include their perspective about the strengths and weaknesses of the educational environment they are immersed in.^lfr^aCet article est issu d'une recherche intitulée ''Le regard des enfants sur l'enseignement et l'apprentissage de l'anglais'' qui étudie les représentations sociales que ceux-ci portent sur leur expérience d'apprentissage. Ce type de recherche menée avec et pour les enfants a été relativement peu exploré dans notre contexte. Nous présentons d'abord les raisons qui nous ont conduits à l'entreprendre, puis les instruments de collecte de données (dessins et dramatisations simulées) ainsi que les processus d'analyse adoptés. Finalement, considérant que les enfants sont des acteurs participant à la recherche et non pas des objets observés, nous concluons que la conception et les instruments de collecte de données doivent rendre compte de façon cohérente des aspects socio-cognitifs et affectifs de ces enfants. Nous considérons que les politiques éducatives pourraient s'enrichir à partir de ce type de recherche car les voix des enfants nous permettent d'identifier leurs visions sur l'environnement scolaire où ils se trouvent.

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