23 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

ALVIRA, Roberto    GONZALEZ DORIA, Yady Lucía. Estrategias de aprendizaje integrado de contenido y lengua para el desarrollo profesional de docentes en formación para la educación de la primera infancia. []. , 23, 1, pp.45-64. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a05.

Este artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que se realizó con un grupo de 14 estudiantes de pedagogía infantil en una universidad privada colombiana. El estudio pretende determinar: 1. La cantidad de expresiones de metalenguaje usadas para enseñar inglés como lengua extranjera y para enseñar contenidos en una segunda lengua. 2. La cantidad de conceptos relacionados con estos temas anteriormente mencionados, que los estudiantes de pedagogía infantil aprendieron en un curso de 7 sesiones presenciales (14 horas en total) siguiendo una metodología inspirada en el enfoque del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE). El tema del curso era la enseñanza de canciones, rimas y poemas a niños de primera infancia. 3. Así mismo, el estudio también pretende determinar la percepción que tienen los estudiantes de pedagogía infantil sobre el grado de dificultad de enseñar inglés y contenidos en inglés a niños de primera infancia. El estudio es exploratorio y cuasi experimental ya que se realizó una prueba inicial y una prueba final de sólo un grupo; y es cuantitativo debido a que únicamente se analizó información cuantitativa por medio de un test de hipótesis estadística no paramétrica y una medida no paramétrica de rangos de correlación. En los resultados se observó que los estudiantes fueron exitosos en el aprendizaje de vocabulario y conceptos, aunque sus percepciones iniciales sobre la dificultad de la enseñanza de inglés como Lengua Extranjera y de contenidos en Lengua Extranjera se mantuvieron estables durante la intervención. Así mismo se analizó la correlación entre el nivel de inglés de los participantes y su proceso de aprendizaje y entre el nivel de inglés de los participantes y su percepción sobre la enseñanza. Para el primer caso, la correlación mostró ser alta, mientras que en el segundo caso no se encontró correlación.

: aprendizaje integrado de contenido y lengua; profesores de educación infantil en formación; desarrollo de competencias en AICLE; principios de AICLE..

        · | |     · |     · ( pdf )