23 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

BEDOYA GONZALEZ, Juan Rodrigo; BETANCOURT CARDONA, Miguel Orlando    VILLA MONTOYA, Fabio León. Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. []. , 23, 1, pp.121-139. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a09.

Este artículo describe el desarrollo y los hallazgos finales de un proyecto de investigación que consistió en la creación de una comunidad de práctica (CP), conformada por un grupo de docentes de lenguas extranjeras, interesados en aprender y construir conocimiento sobre los aspectos didácticos e instrumentales para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta de apoyo a su práctica docente. Los miembros del grupo núcleo trabajaron durante dos semestres en la fundamentación teórica, la creación de los materiales audiovisuales y el diseño e implementación de las actividades dinamizadoras para incentivar y promover la participación de los demás miembros de la comunidad. Los hallazgos muestran un impacto positivo en el interés y la apropiación de las TIC en los miembros del núcleo y algunos de los miembros activos. Un desafío constante de la comunidad fue el de integrar a más miembros del grupo periférico en las actividades presenciales y virtuales.

: comunidad de práctica; didáctica de las lenguas extranjeras; TIC en la educación; lenguas extranjeras; TPACK (conocimiento tecnológico pedagógico del contenido)..

        · | |     · |     · ( pdf )