23 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

 ISSN 0123-3432

PAMPLON IRIGOYEN, Elva Nora    RAMIREZ ROMERO, José Luis. Los libros de texto para la enseñanza del inglés en las escuelas primarias públicas mexicanas y su congruencia con el enfoque oficial. []. , 23, 1, pp.141-157. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a10.

En este artículo se presentan los resultados centrales de un análisis cuyo objetivo principal fue determinar la congruencia de los libros de texto de inglés que se utilizan en las escuelas públicas mexicanas con el enfoque sociocultural propuesto en el currículo oficial para el área de lenguas, en comparación con los textos empleados para la enseñanza del español en dichas escuelas. Si bien este trabajo forma parte de un proyecto de investigación cualitativa sobre la enseñanza del inglés en las escuelas primarias públicas mexicanas más amplio, aquí se aborda solo lo relacionado con el análisis de los libros de texto. Para el análisis se diseñó una guía basada en los elementos que, según Richards y Rodgers (2009), caracterizan los distintos modelos o enfoques de enseñanza. Los resultados sugieren que los libros de texto para la enseñanza del inglés empleados en las escuelas primarias públicas mexicanas son insuficientemente congruentes con el enfoque sociocultural estipulado en la normatividad oficial, a diferencia de los utilizados para la enseñanza del español. Derivado del análisis, al final del artículo se enuncian algunas recomendaciones y sugerencias para la formación y el desarrollo profesional de los docentes de inglés.

: libros de texto; enseñanza del inglés como lengua extranjera; enfoque sociocultural; escuelas primarias públicas; educación en México.

        · | |     · |     · ( pdf )