Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
ISSN 0123-3432
SIERRA-PIEDRAHITA, Ana María ECHEVERRI-SUCERQUIA, Paula Andrea. Iniciativas gubernamentales de desarrollo profesional para la implementación de políticas lingüísticas y lineamientos curriculares: experiencias, desafíos y opiniones de maestros de educación básica secundaria. []. , 25, 1, pp.137-152. 20--2021. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a13.
El presente estudio de caso se propuso explorar las perspectivas, prácticas y experiencias de maestros en instituciones públicas de educación básica secundaria sobre el diseño y la implementación del currículo de inglés, así como el desarrollo profesional ofrecido por el gobierno para implementar políticas lingüísticas y directrices curriculares en la ciudad de Medellín, Colombia. El estudio se realizó a lo largo de un año, en el cual se aplicó una encuesta, se analizaron documentos curriculares de cinco instituciones seleccionadas, y entrevistas en grupos focales como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indican que las iniciativas dadas por el gobierno no han sido efectivas para apoyar a los maestros en su labor, pues han sido muy limitadas en términos de diseño curricular, y reflejan una visión técnica de la formación docente. Además, varios factores sociales y contextuales han afectado la implementación de las políticas lingüísticas y de pautas curriculares en las instituciones. Por otro lado, los docentes señalan varias necesidades, como el tener más tiempo para apropiar e implementar las reformas, que se les incluya en la formulación de políticas como partes afectadas, que se liberen las iniciativas de desarrollo profesional de intereses políticos y económicos y que se les ofrezca una preparación que combine el mejoramiento de su competencia lingüística, las metodologías de enseñanza del inglés y el diseño curricular.
: desarrollo curricular; políticas de lengua; desarrollo profesional; profesores en servicio; colegios públicos; enseñanza de inglés.