21 39 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

ZULUAGA VALENCIA, Juan Bernardo; MARIN CORREA, Lizeth Yamil    BECERRA ESPINOSA, Ana María. Teoría de la mente y empatía en niños y niñas con diagnóstico de Síndrome de Asperger. []. , 21, 39, pp.88-101. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2824.

Objetivo:

Describir el comportamiento de los resultados obtenidos en distintas pruebas de eva luación de Teoría de la Mente (Test de expresiones faciales, Test de Sally y Ann, Historias extrañas de Happé y Faux Pas) y el Test Coeficiente de Empatía y Sistematización para niños de 4 a 11 años de Baron-Cohen; además pretendió determinar si existía una correlación entre los constructos de Teoría de la Mente y Empatía.

Método:

De tipo cuantitativo, empírico-analítico, exploratorio-descriptivo y de campo, donde se tomó como muestra para el grupo de casos a 8 niños y 2 niñas, en tre los 7 y los 11 años de edad, diagnosticado(a)s con síndrome de Asperger, asistentes a procesos terapéuticos en un Instituto de Desarrollo Integral, mientras que para el grupo control seleccionó a 8 niños y 2 niñas de una Institución educativa pública de Manizales, no diagnosticado(a)s con síndrome de Asperger, equiparados con el grupo de casos respecto a género y edad; ambos grupos contaron con el respectivo consentimiento informado de sus padres o acudientes legales. El análi sis estadístico se realizó a través de las pruebas U de Mann Whitneyy Chi-Cuadrado.

Resultados:

Corroboraron diferencias poblacionales en las pruebas, donde el grupo control obtuvo mejores puntajes que el grupo de casos en general; sin embargo no fue posible encontrar una correlación entre la Teoría de la Mente y la Empatía.

Conclusión:

Se sugieren nuevas investigaciones con muestras de mayor tamaño para evitar la dispersión de los datos.

: Síndrome de Asperger; Teoría de la Mente (mentalización); Empatía; Trastorno del Espectro Autista; (Tesaurus: Descriptores en Ciencias de la Salud).

        · |     · |     · ( pdf )