23 44 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Psicogente

 ISSN 0124-0137

DO NASCIMENTO TEIXEIRA, Iara    DE ASSIS FREIRE, Sandra Elisa. Partner Phubbing, Satisfacción y Bienestar Subjetivo: El Impacto de la Tecnologia Digital en las Relaciones Amorosas. []. , 23, 44, pp.129-143.   09--2020. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3438.

Objetivo:

Este estudio tuvo por objetivo investigar la influencia del Partner Phubbing (Pphubbing) en el bienestar subjetivo y la satisfacción en las relaciones amorosas.

Método:

En el estudio participaron 217 personas con una media de edad de 25 años (min. 18, máx. 53 y dp = 5,98), siendo el 62,2 % del sexo femenino. Estos respondieron a las escalas de Pphubbing, afectos positivos y negativos, satisfacción con la vida, escala de satisfacción con la relación y cuestionario sociodemográfico. Los datos fueron analizados a través del SPSS (v.22).

Resultados:

Se encontró una correlación negativa y significativa entre el phubbing y los afectos positivos (r= -0,32, p<0,01), la satisfacción con la vida (r= -0,13; p<0,01) y la satisfacción con la relación (r= -0,38 p<0,01), como también presentó una correlación significativa, positiva y moderada entre el phubbing y los afectos negativos (r=0,33; p<0,01). A través de la regresión, el Pphubbing mostró influencia en la satisfacción con la relación (β=-0,38; p<0,001), afectos positivos (β=-0,32; p<0,001) y afectos negativos (β=0,33; p<0,001).

Conclusiones:

Los resultados sugieren que los participantes que sufren más phubbing de sus parejas tienden a tener menos satisfacción con la relación, así como menos bienestar subjetivo. Por lo tanto, este es un artículo con resultados inéditos para Brasil y uno de los pocos en el mundo en evaluar cuantitativamente el phubbing en las relaciones amorosas. De esta forma, contribuye al fomento de futuras investigaciones en el área y para el basamento de intervenciones y acciones de concientización acerca del uso saludable del Smartphone.

: partner phubbing; bienestar; satisfacción de la relación; emoción negativa; emoción positiva.

        · | |     ·     · ( pdf )