Introducción
En el área de la comunicación, los roles periodísticos son de gran relevancia para la ciudadanía que está en contacto permanente con los medios, ya sean televisivos, radiales, impresos y/o digitales. Dependiendo del contexto cultural de un país, estos roles se pueden interpretar de diferentes maneras y encasillan a los periodistas con determinadas características según el tratamiento que le brindan a la información, es así que el comunicador puede definirse según la presencia de su voz en la noticia, su relación con el poder -de cualquier índole- y de acuerdo a la forma de concebir a la audiencia (Hanusch y Mellado, 2014; Oller, Chavero et al., 2015; Mellado et al., 2020).
Los roles periodísticos se evidencian según los hechos noticiosos y el contexto informativo en el que se desarrollan las noticias (Mellado y Lagos, 2014). Es por ello que esta investigación se enmarca en un periodo de gran controversia y preocupación en el país: el estado de excepción durante el 2020 debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19. En este periodo los medios de comunicación jugaron un papel importante para mantener informada a la ciudadanía, no solo sobre los hechos referentes a la salud, sino también sobre otras noticias que conmocionaron al país, como los casos de corrupción, que actualmente continúan en investigación (Mellado, 2011; Mellado, 2019).
De esta forma, la investigación permitirá conocer el principal rol o los roles que se ejercen en las prácticas periodísticas; esto es importante para saber el tipo de periodismo que se aplica en los medios de comunicación (Humanes y Roses, 2018), de igual manera, la observación del desempeño de los roles periodísticos permite una mayor comprensión en cuanto a la relación del periodismo con los grupos de poder político-económico y el encuadre que se maneja sobre los hechos noticiosos en donde la élite se encuentra involucrada, dando como resultado la posición que mantienen ciertos periodistas o el medio de comunicación respecto a la creación de las piezas informativas (Elórtegui y Mellado, 2019). La novedad en este análisis radica en que en el caso de Ecuador los conceptos de roles periodísticos no han sido evaluados antes, desde la práctica, en las diversas plataformas de medios; los escasos estudios anteriores se han enfocado solo en la percepción o en un tipo de medio en particular.
Los medios de comunicación cumplen diversas funciones en los sistemas democráticos, pues son vigilantes del poder, observadores pasivos de la realidad o portavoces de los ciudadanos. Los ciudadanos perciben e identifican esas funciones a partir de los contenidos informativos publicados por los medios, por lo que analizar la materialización de los roles profesionales en los contenidos informativos nos permitirá conocer los modelos periodísticos que caracterizan a un sistema de medios (Hellmueller y Mellado, 2016).
La concepción del rol periodístico es un concepto clave en los estudios de las culturas periodísticas para conocer qué rol priorizan los periodistas a la hora de informar a la sociedad (Mellado et al., 2016). Por tal razón, es fundamental que el comunicador conozca el rol que ejerce en sus prácticas, ya que esto le ayudará a identificar a qué dimensión pertenece su estilo de redacción y/o locución.
El presente artículo tiene como objetivo analizar los roles periodísticos que desempeñaron los medios de comunicación de Ecuador durante el estado de excepción por la COVID-19. De igual manera, como objetivos específicos, se pretende analizar el rol intervencionista de acuerdo a la presencia de la voz del periodista, analizar los roles según la relación de poder y, finalmente, según la manera en que los medios tratan a su audiencia.
Dimensiones de los roles profesionales periodísticos
Dependiendo del país, hay dimensiones que diferencian y definen la imagen de los periodistas y su papel en los medios (Donsbach y Patterson, 2003), esto quiere decir que, con base en el contexto cultural de cada país, los roles profesionales periodísticos son entendidos e interpretados de diferentes maneras. Debido a esto, los autores señalan que a los periodistas se los pueden distinguir como periodistas neutrales y abogados (Oller et al., 2019). Por un lado, lo periodistas neutrales son los que no intervienen en la nota informativa; mientras los denominados “abogados” son aquellos que toman una postura, ya sea a favor o en contra de alguna situación o personaje del poder político, económico, cultural, etc.
Revisión de la literatura
Hanitzsch (2007) se basa en la clasificación realizada por Donsbach y Patterson para proponer sus dimensiones de acuerdo al papel que ejerce el periodista; distingue tres dimensiones: intervencionismo, distancia del poder y orientación al mercado. La dimensión del intervencionismo establece que existen periodistas pasivos, quienes deciden mantener su distancia, comprometiéndose con la objetividad e imparcialidad. La segunda dimensión corresponde al distanciamiento del poder, aquí aparecen dos modelos: los periodistas “leales” que respaldan a la autoridad o grupos de poder, y los periodistas “adversarios”, son aquellos que muestran de forma explícita su oposición o vigilancia al poder. Finalmente, la dimensión de orientación al mercado se evidencia cuando el periodista mira al público, ya sea como consumidor o como ciudadano.
Por otra parte, Mellado (2015) clasifica a los roles periodísticos en tres dimensiones: presencia de la voz periodística, relaciones de poder y acercamiento o enfoque de la audiencia. Dentro de la primera dimensión se considera intervencionista al periodista cuando demuestra una participación activa en la noticia, donde el comunicador brinda explícitamente su postura, ya sea interpretando o incluyéndose al redactar en primera persona, exigiendo cambios, usando adjetivos calificativos u opinando acerca de un hecho. En la segunda dimensión, dependiendo de la relación que el periodista mantenga con los grupos de poder -económico, social y político-, se encuentran los leales facilitadores, son aquellos que apoyan a las élites, brindándoles espacio en el medio de comunicación, estableciendo un contenido favorable para ellos a través de promover la agenda, ya sea del Gobierno o de grupos económicos con poder. Por otro lado, también están los vigilantes, quienes, por lo general, tienen en su mira a los grupos políticos. Aquí se caracteriza el periodismo de investigación, revelando información oculta, dudando y criticando la toma de decisiones de instituciones, grupos de poder económico, social, cultural, entre otros.
Finalmente, en la tercera dimensión hay tres tipos de periodistas: los cívicos, quienes se centran en su relación con el público ofreciendo un espacio para que la ciudadanía pueda manifestarse, dándoles credibilidad a las fuentes ciudadanas; el periodista de entretenimiento, como su nombre denota, tiene la función de entretener y ver a las personas como una audiencia a quien se debe emocionar, con historias de personajes mediáticos sobre su vida privada; y, finalmente, el periodista de servicio, quien tiene el objetivo de brindar tips, consejos y asesoramiento a las personas para que apliquen en su vida diaria (Mellado et al., 2016; Baugut y Scherr, 2021). Con base al estilo de redacción que tengan los periodistas, dependiendo a quién favorezca con su contenido y analizando las noticias con estos indicadores, se le puede atribuir el rol al que pertenece (Mellado y Hallin, 2018).
Roles profesionales periodísticos
Los roles profesionales son aquellas tomas de decisiones que un periodista o medio adopta al momento de redactar una noticia, es decir, el estilo con el que se dará el tratamiento a la información (Oller et al., 2015; Oller y Viera, 2019). Dependiendo de la postura que mantiene el periodista o el medio, se los encasillará en determinado rol (Hellmueller y Arias, 2020). Los roles, generalmente, son adoptados por el periodista, según la ideología o la postura política, económica o social del medio en el que trabaja; aunque este también puede diferir dependiendo de la libertad o la autonomía que tenga el comunicador para definir su rol dentro de la empresa en la que trabaja. A su vez, el periodista puede cumplir con uno o varios roles al mismo tiempo, estos no son excluyentes.
Rol intervencionista
Márquez et al. (2017) manifiestan que el rol intervencionista se evidencia en el momento en el que el periodista toma partido en la historia, opina o emite juicios de valor en el contenido noticioso, de igual manera, cuando utiliza la interpretación como parte de la narrativa, propone y demanda cambios en cualquier ámbito. Además, este estilo de periodismo tiende a emplear el uso de adjetivos y la primera persona.
Rol leal-facilitador
El rol leal-facilitador se puede definir en dos variantes; la primera, el periodista colabora con los grupos de poder mediante el apoyo explícito en las actividades institucionales o políticas públicas, y la difusión de una imagen positiva hacía las élites (Viveros y Mellado, 2018). En la segunda variante, el periodista tiene un sentido de lealtad con el Estado-nación, en donde el patriotismo, la comparación con otros países del mundo, los triunfos nacionales o el progreso del país son elementos claves para identificarlos (Clayman et al., 2007; Márquez et al., 2017). Los titulares, contenido de las noticias y el uso de los adjetivos empleados en la narrativa, evidencian a qué sentido y a qué grupos el periodista apoya (Smith y Sparrow, 2001; Hughes et al., 2017)..
Rol vigilante
El rol vigilante se manifiesta en el monitoreo que realiza la prensa sobre aquellos en el poder, primordialmente se centra en el ámbito político, fraudes o delitos de actores que están en el poder, se basa en expedientes judiciales o investigación de terceros (Márquez et al., 2017). Dentro de este modelo, tanto el periodista como las fuentes informan a la audiencia sobre el estado de los juicios en los cuales los grupos de poder político o económico están involucrados (Hanitzsch y Vos, 2018), de igual manera se cuestiona sobre la validez y veracidad de los hechos, criticando los actos de las personas en el poder o denunciando ilícitos (Raemy et al., 2021). En este rol, el periodismo de investigación cumple un rol vigilante, ya que tiene el objetivo de desmantelar y dar a conocer acerca de hechos delictivos cometidos por las élites (Berlaga-Fernández y Sánchez-Esparza, 2018; Scherr et al., 2019).
Rol de servicio
Los periodistas se preocupan en mejorar el estilo de vida de los lectores, contribuyendo con recomendaciones y datos informativos, influyendo en su rutina diaria, a través de varios temas relacionados sobre situaciones personales, profesionales, entre otros (Viveros y Mellado, 2018). Se dirige a la audiencia en su condición de ciudadano, combinando la información de consumo con consejos para la vida cotidiana.
Rol cívico
Según Márquez et al. (2017): “Esta práctica periodística se dirige al ciudadano desde la perspectiva de sus derechos cívicos, por lo que considera especialmente las manifestaciones sociales, los eventos políticos y la expresión de voces ciudadanas, distintas a las institucionales en el poder” (p. 66). En el rol cívico, quien tiene el protagonismo en la creación de la noticia es el ciudadano (Chung et al., 2013), debido a que el periodista se centra en la audiencia, y tiene como objetivo priorizar sus derechos y mantener involucrada a la comunidad en la creación de noticias (Hellmueller et al., 2016; Alvear y Mellado, 2018).
Rol infoentretenimiento
El rol de infoentretenimiento aborda al público como espectador; los medios de comunicación tratan a las personas como audiencia, exponen la vida privada de celebridades, transmiten escándalos con un alto grado de sensacionalismo, emociones o morbo (Márquez et al., 2017), generados a partir de movimientos continuos de cámara para producir una carga emocional en las audiencias que consumen la información (Ortells, 2015; Mellado y Vargas, 2018).
Metodología
Para el presente estudio se realizó un análisis de contenido con un enfoque analítico y descriptivo de las noticias difundidas en los principales medios televisivos, radiales, impresos y digitales de Ecuador. Para operacionalizar el proceso se empleó la propuesta de Mellado (2015) , con la finalidad de estandarizar y organizar los conceptos de roles profesionales. Esta investigación se enmarca en la segunda ola del Proyecto JRP (2019-2023),.
Muestra
Para este análisis se empleó una muestra sistemática-estratificada. Se seleccionó los siguientes medios de comunicación: dos medios televisivos, dos medios de radio, dos medios online y dos medios impresos (tabla 1).
Medios de comunicación analizados | ||
---|---|---|
Tipos de medio | Nombre del medio | Nombre del programa |
Televisión | Tc televisión | El Noticiero |
Ecuavisa | Televistazo | |
Radio | Radio Cristal | Desayúnese con las noticias |
Radio América | Despierta América | |
Online | El Comercio web | En este caso se analiza las noticias que aparecen en la página web de inicio, ampliada al hacer clic (excepto editoriales y agencias de noticia internacional). |
El Universo web | ||
Periódicos impresos | Extra | En este caso se analiza el número completo (excepto editoriales, columnas de opinión, pronósticos del tiempo, horóscopos, reseñas de películas (u otras culturales)). |
El Universo |
Fuente: elaboración propia.
Se utilizó el método de la semana construida, que consiste en seleccionar al azar un lunes, un martes, un miércoles y así sucesivamente hasta completar el tiempo establecido (Teramo, 2006). No obstante, para el estudio internacional JRP se obtuvieron al azar catorce fechas en el año 2020; es decir, se construyeron dos semanas. Para efecto de esta investigación, se seleccionaron las fechas correspondientes al periodo de análisis -estado de excepción de Ecuador-, es decir, del 16 de marzo al 13 de septiembre de 2020, dando un total de ocho fechas que formaron parte del proceso de observación: 20 de marzo, 11 de abril, 10 de mayo, 08 de junio, 30 de junio, 07 de julio, 05 de agosto y 27 de agosto.
Se consideraron como unidades de análisis todas las noticias publicadas en las fechas antes mencionadas: textos, fotos, audios, videos y todo lo que incluye la pieza informativa, dependiendo el tipo de medio de la publicación.
En total, fueron analizadas 1932 piezas informativas: 574 noticias en medios impresos, 488 noticias en medios televisivos, 248 en medios radiales y 622 noticias en medios online.
En la recopilación del análisis se conformaron cuatro equipos de codificadores que codificaban cada noticia directamente en una interfaz en línea, diseñada por el equipo del proyecto JRP. El corpus de noticias se dividió al azar entre los codificadores para reducir el sesgo y evitar que cada codificador pudiera codificar un medio completo por sí mismo. Para la confiabilidad entre los codificadores, el equipo del proyecto JRP utilizó las siguientes estrategias: I. se realizó una evaluación previa de la comprensión del libro de códigos; II. se instruyó a los equipos que incluyeran artículos no incluidos a la muestra real; III. los codificadores fueron monitoreados de cerca, durante el proceso de codificación para mejorar el acuerdo entre codificadores; y IV. se realizó una prueba posterior de confiabilidad de los codificadores. Con base en el alfa (Ka) de Krippendorff, la confiabilidad final del intercodificador fue de 0,87. La variación en la confiabilidad entre codificadores entre los roles osciló entre 0,76 y 0,94.
Instrumentalización
En la figura 1 se presentan las variables de cada rol periodístico que se analizaron en cada pieza informativa.
Procedimiento de codificación
La codificación fue realizada a través de la utilización de un libro de códigos y la aplicación de fichas de análisis creadas también como parte del proyecto internacional JRP. Para el análisis de las variables se utilizó el programa SPSS 23. Al finalizar el proceso de codificación, se realizó una nueva revisión sobre el 10 % de las piezas informativas ya analizadas, con la finalidad de comprobar la fiabilidad del proceso. Esta prueba fue intercodificadora, se seleccionaron dos codificadores y se intercambiaron los análisis realizados en diferentes fechas y medios de comunicación nacionales. Luego sus resultados fueron comparados para comprobar su fiabilidad.
Resultados y discusiones
Presencia de la voz del periodista
Rol intervencionista
Este rol no predominó en las notas informativas de los medios ecuatorianos durante el 2020; sin embargo, las variables de interpretación y adjetivos calificativos son las que más resaltan. Esto quiere decir que la voz activa del periodista fue más evidente en estas dos variables.
La interpretación y análisis de los hechos estuvo presente en dos tipos de medios: televisivos (25 %) y online (20,3 %); en estas piezas informativas se explicaba a profundidad una noticia, sus causas y consecuencias desde la interpretación del periodista, quienes, en muchos casos, se basaron en boletines de prensa emitidos por fuentes gubernamentales y oficiales, sin la utilización de otras fuentes o entrevistados (tabla 2).
Interpretación | ||
---|---|---|
No | Sí | |
Impresos | 506 | 68 |
88,2 % | 11,8 % | |
Televisión | 366 | 122 |
75,0 % | 25,0 % | |
Radio | 206 | 42 |
83,1 % | 16,9 % | |
Online | 496 | 126 |
79,7 % | 20,3 % | |
Total | 1574 | 358 |
81,5 % | 18,5 % |
Fuente: elaboración propia.
El uso de adjetivos calificativos tuvo lugar en medios televisivos (38,5 %), impresos (22,8 %) y radiales (20,2 %). En el caso de la variante de los medios impresos, estuvo más presente en el diario popular Extra, tanto en los titulares como en el cuerpo de la noticia; y, en el caso de diario El Universo se utilizaron adjetivos sobre todo en las notas de la sección deportiva del periódico (tabla 3).
Adjetivos calificativos | ||
---|---|---|
No | Sí | |
Impresos | 443 | 131 |
77,2 % | 22,8 % | |
Televisión | 300 | 188 |
61,5 % | 38,5 % | |
Radio | 198 | 50 |
79,8 % | 20,2 % | |
Online | 516 | 106 |
83,0 % | 17,0 % | |
Total | 1487 | 475 |
75,4 % | 24,6 % |
Fuente: elaboración propia.
Por otra parte, es interesante saber que, en los medios radiales, la variable punto de vista tuvo el mayor porcentaje que el resto de medios (12,9%). Generalmente después de la lectura de algunas notas informativas, los periodistas emitían su opinión de los hechos. En el caso de Radio Cristal, sus opiniones eran positivas sobre la gestión de la alcaldesa Cinthya Viteri en el Municipio de Guayaquil (ver Tabla 4).
Leal-facilitador
La variable que se muestra con un mayor porcentaje es la imagen positiva de la élite, especialmente relacionada con el Gobierno, municipios y partidos políticos. Tomando en cuenta que durante el estado de excepción el Gobierno central y otros descentralizados brindaron apoyo a los ciudadanos en la emergencia sanitaria. Fue así que los medios de comunicación radiales (3,6 %) y televisivos (3,5 %) incluyeron en su agenda hechos noticiosos positivos sobre la élite política, enfatizando de manera favorable la gestión realizada (tabla 5).
Imagen positiva de la élite | |||||||
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0= No | 1 = Sí, Gobierno/ Estado/Partidos políticos | 2 = Sí, Empresariales/ Élites económicas | 3 = Sí, sociedad civil | 4= Sí, Iglesia/ Religión | 5= Sí, élite cultural | 6= Sí, más de uno de estos grupos | |
Impresos | 571 | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 |
99,5 % | 0,2 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,3 % | 0,0 % | |
Televisión | 430 | 17 | 12 | 5 | 1 | 15 | 8 |
88,1 % | 3,5 % | 2,5 % | 1,0 % | 0,2 % | 3,1 % | 1,6 % | |
Radio | 234 | 9 | 1 | 3 | 0 | 0 | 1 |
94,4 % | 3,6 % | 0,4 % | 1,2 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,4 % | |
Online | 598 | 9 | 10 | 4 | 0 | 1 | 0 |
96,1 % | 1,4 % | 1,6 % | 0,6 % | 0,0 % | 0,2 % | 0,0 % | |
Total | 1833 | 36 | 23 | 12 | 1 | 18 | 9 |
94,9 % | 1,9 % | 1,2 % | 0,6 % | 0,1 % | 0,9 % | 0,5 % |
Fuente: elaboración propia.
Vigilante
La información de procesos judiciales sobre las élites del Gobierno fue noticia en todos los medios nacionales. En los que más destacó esta variable fue en medios televisivos (13,5 %) y radiales (10,1 %), esto se debe a que se descubrieron casos de corrupción durante el estado de excepción, como sobreprecios de insumos médicos, contratos millonarios y repartición de hospitales, en el que estaban involucrados funcionarios del Estado. La variable Información de procesos judiciales sobre gente común también estuvo presente, principalmente en medios televisivos (5,1 %) e impresos (4,9 %). El caso que tuvo más relevancia fue sobre los sobreprecios en la compra de insumos médicos para el Hospital de Los Ceibos del IESS de Guayaquil. Este hecho noticioso generó la publicación y difusión de varias notas periodísticas. (tabla 6).
Información de procesos judiciales o administrativos | ||||||||
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0= No | 1 = Sí, Gobierno/ Estado/Partidos políticos | 2 = Sí, Empresariales/ Élites económicas | 3 = Sí, sociedad civil | 4= Sí, Iglesia/ Religión | 5= Sí, élite cultural | 6= Sí, más de uno de estos grupos | 7= Sí, más de uno de estos grupos | |
Impresos | 525 | 12 | 5 | 1 | 0 | 2 | 28 | 1 |
91,5 % | 2,1 % | 0,9 % | 0,2 % | 0,0 % | 0,3 % | 4,9 % | 0,2 % | |
Televisión | 368 | 66 | 15 | 8 | 2 | 4 | 25 | 0 |
75,4 % | 13,5 % | 3,1 % | 1,6 % | 0,4 % | 0,8 % | 5,1 % | 0,0 % | |
Radio | 209 | 25 | 3 | 0 | 0 | 1 | 10 | 0 |
84,3 % | 10,1 % | 1,2 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,4 % | 4,0 % | 0,0 % | |
Online | 556 | 33 | 10 | 1 | 0 | 0 | 22 | 0 |
89,4 % | 5,3 % | 1,6 % | 0,2 % | 0,0 % | 0,0 % | 3,5 % | 0,0 % | |
Total | 1658 | 136 | 33 | 10 | 2 | 7 | 85 | 1 |
85,8 % | 7,0 % | 1,7 % | 0,5 % | 0,1 % | 0,4 % | 4,4 % | 0,1 % |
Fuente: elaboración propia.
La variable dudas de las fuentes contra el Gobierno, apareció en los medios radiales en un 6,5 % (tabla 7) y críticas de otros contra el Gobierno apareció en medios televisivos en un 5,1 % y radiales 3,6 % (tabla 8). Las fuentes entrevistadas fueron críticos de las actuaciones y omisiones de algunas instituciones y autoridades del Gobierno.
Dudas: Otros | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0= No | 1 = Sí, Gobierno/ Estado/Partidos políticos | 2 = Sí, Empresariales/ Élites económicas | 3 = Sí, sociedad civil | 4= Sí, Iglesia/ Religión | 5= Sí, élite cultural | 6= Sí, más de uno de estos grupos | 7= Sí, más de uno de estos grupos | |
Impresos | 561 | 8 | 1 | 0 | 0 | 1 | 3 | 0 |
97,7 % | 1,4 % | 0,2 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,2 % | 0,5 % | 0,0 % | |
Televisión | 483 | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
99,0 % | 1,0 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,0 % | |
Radio | 230 | 16 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
92,7 % | 6,5 % | 0,4 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,4 % | 0,0 % | |
Online | 596 | 17 | 5 | 0 | 0 | 0 | 4 | 0 |
95,8 % | 2,7 % | 0,8 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,6 % | 0,0 % | |
Total | 1870 | 46 | 7 | 0 | 0 | 1 | 8 | 0 |
96,8 % | 2,4 % | 0,4 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,1 % | 0,4 % | 0,0 % |
Fuente: elaboración propia.
Críticas: Otros | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0= No | 1 = Sí, Gobierno/ Estado/Partidos políticos | 2 = Sí, Empresariales/ Élites económicas | 3 = Sí, sociedad civil | 4= Sí, Iglesia/ Religión | 5= Sí, élite cultural | 6= Sí, más de uno de estos grupos | 7= Sí, más de uno de estos grupos | |
Impresos | 560 | 6 | 1 | 0 | 0 | 2 | 5 | 0 |
97,6 % | 1,0 % | 0,2 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,3 % | 0,9 % | 0,0 % | |
Televisión | 451 | 25 | 3 | 2 | 0 | 0 | 6 | 1 |
92,4 % | 5,1 % | 0,6 % | 0,4 % | 0,0 % | 0,0 % | 1,2 % | 0,2 % | |
Radio | 237 | 9 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
95,6 % | 3,6 % | 0,4 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,4 % | 0,0 % | |
Online | 593 | 17 | 3 | 3 | 0 | 1 | 5 | 0 |
95,3 % | 2,7 % | 0,5 % | 0,5 % | 0,0 % | 0,2 % | 0,6 % | 0,0 % | |
Total | 1841 | 57 | 8 | 5 | 0 | 3 | 17 | 1 |
95,3 % | 3,0 % | 0,4 % | 0,3 % | 0,0 % | 0,2 % | 0,9 % | 0,1 % |
Fuente: elaboración propia.
El descubrimiento de otras fuentes sobre hechos ocultos y/o ilegales por parte del Gobierno se evidenció en los medios radiales en un 2,8 % (tabla 9). De igual manera, las piezas informativas contienen investigación externa realizada por terceros en contra de grupos de poder del Gobierno, aquí se destacan los medios radiales con un 5,2 % y televisivos con un 5,1 % (tabla 10). Esto se debe a que otros medios de información dieron la primicia sobre los casos de corrupción que se estaban llevando a cabo durante el estado de excepción y los medios de comunicación analizados tomaron como referencia para informar a la ciudadanía.
Descubrimiento: Otros | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0= No | 1 = Sí, Gobierno/ Estado/Partidos políticos | 2 = Sí, Empresariales/ Élites económicas | 3 = Sí, sociedad civil | 4= Sí, Iglesia/ Religión | 5= Sí, élite cultural | 6= Sí, más de uno de estos grupos | 7= Sí, más de uno de estos grupos | |
Impresos | 560 | 2 | 1 | 1 | 0 | 0 | 9 | 1 |
97,6 % | 0,3 % | 0,2 % | 0,2 % | 0,0 % | 0,0 % | 1,6 % | 0,2 % | |
Televisión | 476 | 7 | 0 | 2 | 0 | 1 | 2 | 0 |
97,5 % | 1,4 % | 0,0 % | 0,4 % | 0,0 % | 0,2 % | 0,4 % | 0,0 % | |
Radio | 239 | 7 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
96,4 % | 2,8 % | 0,8 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,0 % | |
Online | 605 | 9 | 3 | 1 | 0 | 0 | 4 | 0 |
97,3 % | 1,4 % | 0,5 % | 0,2 % | 0,0 % | 0,0 % | 0,6 % | 0,0 % | |
Total | 1880 | 25 | 6 | 4 | 0 | 1 | 15 | 1 |
97,3 % | 1,3 % | 0,3 % | 0,2 % | 0,0 % | 0,1 % | 0,8 % | 0,1 % |
Fuente: elaboración propia.
Investigación externa | |||
---|---|---|---|
0= No | 1= Sí, en contra de un individuo o grupos en el poder | 2= Sí, en contra de gente común | |
Impresos | 565 | 2 | 7 |
98,4 % | 0,3 % | 1,2 % | |
Televisión | 447 | 25 | 16 |
91,6 % | 5,1 % | 3,3 % | |
Radio | 235 | 13 | 0 |
94,8 % | 5,2 % | 0,0 % | |
Online | 606 | 14 | 2 |
97,4 % | 2,3 % | 0,3 % | |
Total | 1853 | 54 | 25 |
95,9 % | 2,8 % | 1,3 % |
Fuente: elaboración propia.
Otra variable que también destacó, pero únicamente en televisión, fue informes de investigación (7,8 %); es decir, los periodistas realizaron mayor periodismo investigativo y se efectuaron reportajes sobre los casos de corrupción revelados anteriormente (tabla 11).
Informes de investigación | |||
---|---|---|---|
0= No | 1= Sí, acerca de individuos o grupos en el poder | 2= Sí, acerca de gente común | |
Impresos | 574 | 0 | 0 |
100,0 % | 0,0 % | 0,0 % | |
Televisión | 444 | 38 | 6 |
91,0 % | 7,8 % | 1,2 % | |
Radio | 238 | 3 | 7 |
96,0 % | 1,2 % | 2,8 % | |
Online | 614 | 3 | 5 |
98,7 % | 0,5 % | 0,8 % | |
Total | 1870 | 44 | 18 |
96,8 % | 2,3 % | 0,9 % |
Fuente: elaboración propia.
Acercamiento con la audiencia
Infoentretenimiento
En el rol de infoentretenimiento, las variables que destacan son: personalización, vida privada, sensacionalismo y emociones.
La personalización en las notas informativas de los medios televisivos fue bastante alta, del 47,5 %, ocupando un segundo lugar los medios impresos con 9,4 %. Esta característica estuvo presente en televisión, ya que las noticias involucraron varios casos de personas contagiadas con la COVID-19, familiares o personas en recuperación, mostraron detalles de sus características sociales y físicas. También mencionaron las historias de personas fallecidas por la COVID-19. Estas descripciones eran evidentes en televisión a través de las imágenes de planos detalles y también por la narración del periodista (tabla 12).
Personalización | ||
---|---|---|
0 = No | 1= Sí | |
Impresos | 520 | 54 |
90,6 % | 9,4 % | |
Televisión | 256 | 232 |
52,5 % | 47,5 % | |
Radio | 238 | 10 |
96,0 % | 4,0 % | |
Online | 582 | 40 |
93,6 % | 6,4 % | |
Total | 1596 | 336 |
82,6 % | 17,4 % |
Fuente: elaboración propia.
La variable vida privada estuvo presente en medios televisivos en un 18 % y medios impresos en un 12,4 %. En el caso de la televisión, en las notas se habló mucho sobre la vida personal y familiar de los ciudadanos durante la emergencia sanitaria, destacando, por ejemplo, la vida de los médicos, estudiantes de medicina, personas desempleadas, pacientes, etc. En los medios impresos también se escribieron noticias acerca de personajes mediáticos en el área de entretenimiento para conocer sobre su vida en cuarentena y futuros proyectos (tabla 13).
Vida privada | ||
---|---|---|
0 = No | 1= Sí | |
Impresos | 503 | 71 |
87,6 % | 12,4 % | |
Televisión | 400 | 88 |
82,0 % | 18,0 % | |
Radio | 239 | 9 |
96,4 % | 3,6 % | |
Online | 597 | 25 |
96,0 % | 4,0 % | |
Total | 1739 | 193 |
90,0 % | 10,0 % |
Fuente: elaboración propia.
En el caso del sensacionalismo, en los medios televisivos apareció en un 34,2 % y en los medios impresos en un 25,3 %, destacándose el diario popular Extra, la mayoría de sus titulares y contenido de sus noticias recurrieron a la utilización de metáforas, exageraciones y drama, en frases como: “¡Varados con el cadáver!”, “¡Chiros y peloteados!”, “Lo tumbaron de cuatro pepazos”, entre otras (tabla 14).
Sensacionalismo | ||
---|---|---|
0 = No | 1= Sí | |
Impresos | 429 | 145 |
74,7 % | 25,3 % | |
Televisión | 321 | 167 |
68,8 % | 34,2 % | |
Radio | 230 | 18 |
92,7 % | 7,3 % | |
Online | 585 | 37 |
94,1 % | 5,9 % | |
Total | 1565 | 367 |
81,0 % | 19,0 % |
Fuente: elaboración propia.
La descripción explícita de las emociones se evidenció en los medios televisivos mayoritariamente en un 28,5 % y en los impresos en un 9,4 %; por ejemplo, mostrando imágenes o describiendo la reacción de familiares sobre las cifras de fallecidos o personas contagiadas (tabla 15).
Cívico
Las reacciones ciudadanas tienen mayor presencia en los medios televisivos (11,7 %) y radiales (8,9 %). Las personas entrevistadas o imágenes de ciudadanos que aparecían en las notas periodísticas lo hicieron sobre todo al inicio del estado de excepción, demostrando su desconecto sobre el sobreprecio y/o escasez de insumos médicos, fundas para cadáveres; su indignación sobre los fallecidos que no eran retirados a tiempo (tabla 16).
Reacciones ciudadanas | ||
---|---|---|
0 = No | 1= Sí | |
Impresos | 551 | 23 |
96,0 % | 4,0 % | |
Televisión | 431 | 57 |
88,3 % | 11,7 % | |
Radio | 226 | 22 |
91,1 % | 8,9 % | |
Online | 596 | 26 |
95,8 % | 4,2 % | |
Total | 1804 | 128 |
93,4 % | 6,6 % |
Fuente: elaboración propia.
Las noticias que mostraron la variable impacto local en medios televisivos (24 %), online (19,5 %) y radiales (12,9 %), destacaban las diferentes medidas impuestas por el COE Nacional y los municipios como horarios de toque de queda, restricción vehicular según el número de placas, uso de salvoconductos, etc. Las noticias explicaban cómo estas disposiciones afectaron a determinadas ciudades y provincias del país (tabla 17).
Impacto local | ||
---|---|---|
0 = No | 1= Sí | |
Impresos | 541 | 33 |
94,3 % | 5,7 % | |
Televisión | 371 | 117 |
76,0 % | 24,0 % | |
Radio | 216 | 32 |
87,1 % | 12,9 % | |
Online | 501 | 121 |
80,5 % | 19,5 % | |
Total | 1629 | 303 |
84,3 % | 15,7 % |
Fuente: elaboración propia.
Respecto a impacto social comunitario, esta variable tiene mayor presencia en medios radiales (14,9 %), online (13,2 %) y televisivos (8,4 %), por ejemplo, mostrando cómo ciertos grupos sociales se vieron afectados por las medidas aplicadas por el Gobierno nacional durante el estado de excepción. Aquí se incluyen: los comerciantes, cuyos negocios tuvieron que cerrar; ciudadanos, que perdieron vuelos; empleados que fueron despedidos; docentes; estudiantes; doctores; etc. (tabla 18).
Impacto social comunitario | ||
---|---|---|
0 = No | 1= Sí | |
Impresos | 547 | 27 |
95,3 % | 4,7 % | |
Televisión | 447 | 41 |
91,6 % | 8,4 % | |
Radio | 211 | 37 |
85,1 % | 14,9 % | |
Online | 540 | 82 |
86,8 % | 13,2 % | |
Total | 1745 | 187 |
90,3 % | 9,7 % |
Fuente: elaboración propia.
En cuanto a la variable información de contexto, esta se aplicó principalmente en los medios radiales (16,9 %), online (10,6 %) y televisivos (9,2 %). Los medios de comunicación priorizaron mantener los antecedentes y contexto en las noticias para que los ciudadanos tengan presente las razones de los hechos y evalúen la información (tabla 19).
Servicio
La variable que más resaltó fue impacto en la vida cotidiana en medios online (17,2 %), radiales (10,9 %), impresos (7,3 %) y televisivos (5,5 %). Durante el año 2020, las notas estuvieron más centradas en dar a conocer de manera explícita las medidas impuestas por el Gobierno para precautelar la salud de la ciudadanía, lo que incluía medidas de restricción durante el estado de excepción. De esta forma, las notas periodísticas estaban enfocadas en informar las consecuencias y sanciones en las que podían incurrir los ciudadanos. Así mismo, permanentemente informaban sobre el impacto en la vida diaria (tabla 20) que podía generar las disposiciones y/o recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Conclusiones
Durante el estado de excepción decretado en Ecuador, entre marzo y septiembre 2020, debido a la pandemia por la COVID-19, los medios de comunicación ecuatorianos cumplieron con diferentes roles periodísticos que caracterizaron la construcción de sus piezas informativas: radiales, escritas, televisivas y digitales. El estudio arrojó que no hubo un rol periodístico predominante durante el confinamiento en Ecuador; sin embargo, sí se destacaron algunas características informativas relacionadas con los roles: intervencionista, vigilante, infoentretenimiento y cívico.
El periodismo en Ecuador fue intervencionista principalmente en dos aspectos: cuando los comunicadores realizaron interpretaciones sobre los hechos noticiosos y cuando emitieron adjetivos calificativos sobre la situación que vivieron en medio de la pandemia. Sin embargo, se mantuvieron mayoritariamente neutrales a la hora de proponer o exigir, a nombre personal, cambios o reacciones, ya sea por parte de los ciudadanos o del Gobierno. En la mayoría de las notas no se incluyeron ni hablaron en primera persona, así como tampoco mostraron explícitamente su punto de vista sobre los hechos; excepto el caso de las radios, donde sí hubo un mayor intervencionismo a través de los comentarios de sus locutores.
Respecto a las relaciones de poder, esto no fue notorio en las notas periodísticas. Los porcentajes encontrados fueron bajos. Sin embargo, se descubrió que los principales medios de comunicación de Ecuador cumplieron más un rol vigilante que un rol leal-facilitador. La información sobre procesos judiciales y administrativos, en su mayoría, se trataron de actos de corrupción que salieron a la luz durante la pandemia, en donde estaban involucrados personalidades de Gobierno y ciudadanos comunes. Sobre estos casos, el periodismo fue vigilante al presentar reportajes de investigación con denuncias de otros, dudas y críticas de sus entrevistados sobre el accionar de los poderes del Estado y autoridades. Los cuestionamientos, en este caso, no fueron hechos por el propio periodista, sino por sus fuentes.
En cuanto al acercamiento con la audiencia, las notas periodísticas publicadas durante el estado de excepción en el 2020 cumplieron con diferentes características, la que más se destacó fue infoentretenimiento. En los medios televisivos hubo la presencia de infoentretenimiento al destacar en sus reportajes notas sensacionalistas, mostrar la vida privada de personajes mediáticos y ciudadanos afectados por la pandemia para generar emociones. Usaron titulares, planos y encuadres de imágenes o videos que mostraban una narrativa emotiva. Por otra parte, el rol cívico también se evidenció en los principales medios de comunicación cuando se informaba sobre el impacto local y el impacto comunitario que tenían las medidas aplicadas por el Gobierno central y los seccionales. Le dieron espacio a las reacciones y participaciones ciudadanas, enfocándose en ellos como personajes de sus noticias.
Se concluye además como datos relevantes que, a pesar de no haber un rol predominante durante el estado de excepción en el 2020, la presencia de infoentretenimiento por encima del cívico y de servicio es bastante alta. Es decir, las noticias de pandemia se mostraron más emocionales y sensacionalistas, sobre todo en televisión, dejando en segundo plano los espacios para guiar u orientar a la ciudadanía a través de notas más informativas. Así mismo, se dio más espacio al periodista para su interpretación de la realidad social, aportando un poco más desde su subjetividad.