14 27 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Opinión Jurídica

 ISSN 1692-2530

OROZCO OSPINA, Juan Felipe. La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas. []. , 14, 27, pp.195-210. ISSN 1692-2530.

Se destaca la importancia de concebir el modelo clínico-jurídico desde la dimensión pedagógica. Para el efecto, se exponen desde la literatura especializada los elementos más representativos para la configuración de las clínicas jurídicas y su modelo de intervención en América Latina. Luego, se analiza el proceso de surgimiento de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas y se describe su propuesta académico-metodológica. Se corrobora que la movilización socio-jurídica se ha reinventado permanentemente según el contexto de intervención. El ensayo pretende contribuir al método clínico-jurídico tras precisar que desde una perspectiva intersubjetiva las metodologías de intervención socio-jurídica están articuladas con las pretensiones pedagógicas que subyacen a las prácticas clínico-jurídicas.

: Clínica Jurídica de interés público de la Universidad de Caldas (CIP de la U de C); enseñanza-aprendizaje del Derecho; Movilización Socio-Jurídica (MSJ); perspectiva intersubjetiva; dimensión pedagógica de las prácticas clínico-jurídicas.

        · |     · |     · ( pdf )