20 41 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Opinión Jurídica

 ISSN 1692-2530 ISSN 2248-4078

MACHADO, Bruno Amaral    VILLA, Lucas. Aporias criminológicas: "Guasón" y la desconstrucción del binario héroe y villano. []. , 20, 41, pp.315-343.   11--2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v20n41a12.

El artículo propone un análisis criminológico y filosófico de la película "Guasón" (Joker), de Todd Phillips. A partir de la categoría memoria social en el marco de la desconstrucción, deseamos (re) pensar el par héroe/ villano que estructura la narrativa cinematográfica hollywoodiana. En este punto, proponemos repensar el binario verdadero/ falso para describir y cuestionar las imágenes estables sobre los enunciados de la ciencia. Recomendamos que los relatos en torno de a la ciudad mítica, poblada por héroes y villanos, hace parte de la memoria social de este género peculiar en la historia del cine. El escenario descrito se reelabora a partir de las semánticas criminológicas que articulan ("criminologías de médicos, abogados y sociólogos") en el debate con el lector. En la última parte, por las manos de Jacques Derrida, proponemos mirada filosófica post-metafísica de la trama cinematográfica. Comenzando de la desconstrucción del binario héroe/ villano enfocamos en los puntos que llevan a la desconstrucción del binario verdadero/ falso, estable en el discurso científico, y del binario criminológico etiología/ reacción social. Al final, recomendamos que la propuesta de la película "Guasón" constituyese como un paradigma para pensar las criminologías cinematográficas.

: cine; memoria social; semánticas criminológicas; verdad; desconstrucción.

        · | |     ·     · ( pdf )