12 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

 ISSN 1692-3561

RAMIREZ-NAVAS, JUAN SEBASTIÁN; MURCIA S, CINDY LORENA    CASTRO C, VANESSA. ANÁLISIS DE ACEPTACIÓN Y PREFERENCIA DEL MANJAR BLANCO DEL VALLE. []. , 12, 1, pp.20-27. ISSN 1692-3561.

^les^aSe analizó sensorialmente muestras de Manjar Blanco, un tipo de dulce de leche colombiano, provistas por cuatro empresas tradicionales. Se realizaron pruebas de preferencia y aceptación con 76 consumidores, pertenecientes a la población estudiantil de la Universidad Santiago de Cali. Las edades de los participantes estuvieron entre los 15 y 70 años y el estratos socioeconómicos del 1 al 6. Se aplicó la prueba de selección y la prueba hedónica de 9 puntos en la que se calificó atributos como olor, color, sabor y textura. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente usando las pruebas de Friedman y Wilcoxon. Los resultados demuestran que la muestra D fue la preferida en un 35,53%, también esta muestra fue la que obtuvo las más altas calificaciones en olor (6,07±1,86), sabor (6,79±2,01) y textura (6,53±2,06), mientras que el color de la muestra C fue la de mayor agrado (6,72±1,96). Se concluye que para los consumidores el Manjar Blanco de la marca D fue el preferido sobre las otras marcas evaluadas sensorialmente.^len^aSamples of Manjar Blanco del Valle provided by four traditional enterprises were analyzed sensorially. Preference and acceptance tests were conducted with 76 consumers, belonging to the student population of the University Santiago de Cali. The ages of the participants were between 15 and 70 years and the socioeconomic strata of 1 to 6. We applied the selection test and the 9-point hedonic test in which odor, color, taste and texture attributes were rated. The obtained data were statistically analyzed using Friedman and Wilcoxon tests. The results show that the sample D was preferred by 35,53%, this sample was also obtained the highest marks in odor (6,07±1,86), flavor (6,79±2,01) and texture (6,53±2,06), while the color of the sample C was the most accepted (6,72±1,96). We conclude that for consumers the Manjar Blanco brand D was preferred over the other brands tested sensorially.^lpt^aAmostras de Manjar Blanco del Valle oferecidos por quatro empresas tradicionais foram analisados sensorialmente. Testes de preferência e aceitação foram realizados com 76 consumidores, pertencentes à população estudantil da Universidade de Santiago de Cali. Os participantes tinham entre 15 e 70 anos de idade e os extratos socioeconômicos de 1 a 6. Aplicou-se o teste de seleção e o teste hedônico de 9 pontos, no quais os atributos avaliados eram odor, cor, sabor e textura. Os dados obtidos foram analisados estatisticamente, com a aplicação dos testes do Friedman e Wilcoxon. Os resultados mostraram que a amostra D foi preferida por 35,53%, esta amostra obteve as pontuações mais elevadas no odor (6,07±1,86), sabor (6,79±2,01) e textura (6,53±2,06), enquanto que a cor da amostra C foi a mais aceita (6,72±1,96). Concluise que para os consumidores o Manjar Blanco marca D, foi o que obteve maior preferência, sobressaindo as outras marcas testadas sensorialmente.

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )