14 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Encuentros

 ISSN 1692-5858

TRUJILLO, José Jesús    ROMERO-ACOSTA, Kelly. Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. []. , 14, 1, pp.41-54. ISSN 1692-5858.

^les^aEn este estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo, se analiza una serie de variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Para ello se ha utilizado el Cuestionario de Conducta y experiencias sociales en clase, que tiene como objetivo identificar a los estudiantes en situación de riesgo para conductas agresivas o de victimización con el fin de prevenir situaciones de bullying. Este instrumento fue administrado a estudiantes de cuatro grupos de psicología, tres de tercer semestre y uno de quinto semestre. En la investigación se halló que los grupos con altos niveles de prosocialidad presentaron bajos niveles de agresividad y victimización. También, se halló que la mayoría de los estudiantes víctimas, también fueron agresores. Estos hallazgos pueden interesar a la práctica psicoeducativa.^len^aIn the current study a number of dimensions that determine the coexistence between peers, in a university context, are analyzed. In order to do this, we used the Conduct and Social Experiences in Class Questionnaire, which aims to identify students at risk for aggressive behavior or victimization so as to prevent bullying situations. This instrument was administered to four groups of psychology students, three groups from third semester and one group from fifth semester. The research found that groups with high level of prosocial behavior showed low levels of aggression and victimization. It was also found that most students who were victims were perpetrator too. These findings may interest to psycho-educational practice.^lpt^aNeste estudo sao analisadas várias dimensSes que determinam a convivencia entre iguais , em um contexto universitàrio . Para isso, use a Pesquisa de Conduta e experiencias sociais em sala de aula , que visa identificar os alunos em risco de comportamento agressivo ou vitimizagào , a fim de evitar situagoes de bullying. Este instrumento foi aplicado em quatro grupos de estudantes de psicologia , tres e um terceiro semestre do quinto semestre . A investigando descobriu que os grupos com elevados níveis de pró-social tinham baixos níveis de agressao e vitimizagao. Constatou-se também que a maioria das vítimas eram estudantes também perpetradores. Estes resultados podem ser de interesse para a prática psico-educacional.

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License